• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué discutir sobre el nuevo aeropuerto hasta ahora?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:32 Hoy

Columna de Esteban Illades

¿Por qué discutir sobre el nuevo aeropuerto hasta ahora?

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

Sencillo: porque Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas hoy que inician las campañas, ha vuelto el tema su bandera. Durante los últimos años ha dicho que el nuevo Aeropuerto de México le parece inviable, y que lo que se debería de hacer es expandir la base aérea de Santa Lucía, a la cual se llega por el
norte de la capital, para complementar el actual.

Varios expertos han dicho que esto no es posible, pues la operación de Santa Lucía no puede ser simultánea, al volumen que se requiere, con la del actual aeropuerto.

Más allá de lo inviable de la propuesta, el hoy candidato de Morena tiene un punto: el proyecto del nuevo aeropuerto genera más dudas que certezas. No solo por la supuesta corrupción que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación en su construcción —el grupo detrás del aeropuerto está obligado a aclarar a dónde han ido a dar mil millones de pesos—, sino por la catástrofe ambiental que engendraría. Lo ha dicho José Luis Luege, ex titular de la Conagua, en distintas ocasiones: su construcción daría pie a inundaciones como nunca antes en Ciudad de México.

Esta advertencia, respaldada por especialistas de la UNAM desde que se anunció la construcción del aeropuerto hace cuatro años, no ha sido discutida en público a suficiencia. Durante los últimos meses de lo único que se ha hablado es de contratos e inversión: tanto AMLO como el Consejo Coordinador Empresarial y Presidencia de la República encuadran el nuevo aeropuerto en estos términos.

El tema ecológico, bien, gracias. En México ni los políticos ni los empresarios escuchan a la sociedad civil o a los expertos, solo a los políticos y a los empresarios. Por eso, el riesgo al medio ambiente es ignorado, porque ni a López Obrador ni al resto de los involucrados les pasa por la cabeza.

Nos preocupamos por la corrupción, con razón, pero no por las consecuencias ambientales, cuyos efectos son irreversibles. Bien haríamos, ahora que el nuevo aeropuerto está en la mesa, en traer la discusión a estos temas.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.