• Regístrate
Estás leyendo: Margarita Zavala y las candidaturas independientes
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:15 Hoy

Columna de Esteban Illades

Margarita Zavala y las candidaturas independientes

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

Este lunes la campaña de Margarita Zavala suspendió actividades. Aunque dijo estarse preparando para el debate del domingo, Zavala en realidad preparaba su salida de la carrera presidencial. El miércoles lo confirmó.

El camino en México para que los candidatos sin partido lleguen a la Presidencia, como lo demuestra Zavala, es casi imposible. Bien lo escribió Fernanda Caso, su representante ante el INE, hace meses: las trabas son múltiples y en algunos casos hasta invisibles (https://bit.ly/2IK0B7z).

Por ello no sorprende que solo tres aspirantes lograran cumplir con los requisitos, y que dos lo hicieran con trampa abierta: Armando Ríos Piter, quien entregó más de 900 mil credenciales simuladas —falsas— y fue descalificado, y Jaime El Bronco Rodríguez, quien obtuvo su candidatura a través de una chicana judicial posterior.

A la boleta solo se podía llegar con engaños o con una estructura partidista detrás. Zavala militó por más de tres décadas en el PAN; Ríos Piter contrató maquinaria capaz de ingresar decenas de miles de firmas falsas en pocas horas, y El Bronco hizo uso de ambas: funcionarios al servicio del gobierno de Nuevo León y maquinaria que, según el INE, falsificó credenciales.

Solo aquellos con trayectoria partidista tuvieron siquiera la posibilidad de competir. Aspirantes sin partido, en realidad. No independientes.

A pesar de que dos de ellos consiguieron convertirse en candidatos, nunca tuvieron una oportunidad real. La distribución de spots y de dinero favorece a los partidos de tal manera que las alternativas al sistema actual son inexistentes para efectos prácticos. El sistema está hecho para no permitir siquiera el menor cambio, como Zavala y El Bronco, que no son muy distintos al resto de los políticos de carrera.

Este primer experimento con candidaturas independientes deja claro que hay que modificarlas para que el acceso al poder deje de ser exclusivo para los partidos y sus políticos, cuyo interés principal es el personal y no el de los ciudadanos.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.