• Regístrate
Estás leyendo: La primera semana de Donald Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:48 Hoy

Columna de Esteban Illades

La primera semana de Donald Trump

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

Una semana. En ese lapso, Donald Trump volteó al mundo de cabeza a punta de amenazas, decretos y tuits. A nadie debe sorprender, dado que así funcionó su precandidatura, su candidatura, y luego su periodo de transición. La gran diferencia es que ahora hay consecuencias devastadoras.

Y quién mejor que México, villano favorito desde el primer día de campaña, para mostrar lo que viene en los siguientes cuatro años. Aunque Trump no mencionó al país por nombre en su discurso inaugural, no hizo falta. Al poco tiempo habló de cómo los mexicanos eran unos aprovechados. De cómo los indocumentados mataban estadunidenses. Y de cómo el TLC es el peor tratado que ha firmado Estados Unidos en su historia.

El gobierno mexicano mostró en días siguientes que no tiene idea de cómo actuar frente a alguien así. Por ello es que puso toda su esperanza en manos de Luis Videgaray.

Mientras nuestro canciller volaba a Washington, Trump anunciaba en 140 caracteres la construcción del muro. Mientras hablaba con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, el vocero de la Casa Blanca anunciaba que el costo de la nueva estructura correría a cuenta de México.

A horas de que Videgaray se declarara optimista por la reunión y que Peña hiciera una cadena nacional para anunciar que no anunciaría nada, Trump resolvió todo: supeditó la visita a que aceptaran pagar el muro. El viaje se esfumó, no sin dejar dañada la reputación de canciller y Presidente.

La amenaza no quedo ahí. Por "faltarle el respeto" al vecino, México pagaría el muro con un arancel de 20 por ciento a sus exportaciones a Estados Unidos, dijo el vocero de la Casa Blanca minutos más tarde. A la hora se retractó. Era un ejemplo, dijo. Pero el daño estaba hecho.

Para Trump las negociaciones son como el box. Se ganan a golpes, no con argumentos. Y el gobierno mexicano, que sigue sin entenderlo del todo, ya está cerca de perder por knockout en el primer asalto.

Nota: Esta columna cerró a las 7 pm de ayer. A ritmos de Trump, mucho pudo haber pasado después.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.