• Regístrate
Estás leyendo: La epidemia de homicidios en política local
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 15:19 Hoy

La epidemia de homicidios en política local

Publicidad
Publicidad

Como es costumbre en temporada electoral, la mayoría de los ojos voltean casi en exclusiva a las precampañas presidenciales. El foco es quién gobernará el país durante el próximo sexenio.

Mientras esto sucede, hay algo que no se discute y se debería: los homicidios casi semanales de políticos locales; algunos aspirantes a cargos, la mayoría militantes partidistas en activo y algunos funcionarios en retiro pero con influencia dentro de la política de su territorio.

Según cifras de Reforma, tan solo de diciembre a antier han sido asesinadas 12 personas con vínculo directo a la política local. Cinco de ellas aspiraban a contender para cargos en la elección de julio de este año, y tres eran presidentes municipales hasta el día de su muerte. En total, durante 2017, cerca de 40 personas involucradas en política local murieron de manera similar.

De los homicidios ocurridos en el último mes, la mayoría se han dado en Guerrero, Jalisco y Baja California, estados con altos índices de violencia vinculada con el crimen organizado. Guerrero, en particular, es una entidad en la que delincuencia organizada y política se han fusionado. Basta recordar el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

El origen de esto es previo a Abarca. De acuerdo con datos recopilados por el programa de Política de Drogas del CIDE, entre 2008 y 2011 fueron asesinados 298 funcionarios y 74 políticos sin cargo; 52 de ellos durante los seis meses previos a una elección.*

La política local es el medio por el cual se pueden resolver los problemas más inmediatos de los ciudadanos: desde los servicios básicos hasta la vida comunitaria. En política local es donde se decide el día a día de las personas. Estamos hablando del núcleo más básico de la sociedad.

Lamentablemente los políticos federales —congresistas y funcionarios— no parecen demasiado preocupados en resolver el tema. Ellos hacen campaña como si la violencia fuera cosa de un país ajeno al suyo.

_____
*Información referida por Julio Solís (@juliosolis) en Twitter

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.