• Regístrate
Estás leyendo: La ‘cuarta transformación’ del Partido Verde
Comparte esta noticia

Contexto

La ‘cuarta transformación’ del Partido Verde

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

“El día de mañana iniciamos una nueva etapa”, dijo Arturo Escobar, próximo coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, este martes. “Una etapa donde van a ver un Partido Verde más independiente, absolutamente independiente, un partido que no apoyará iniciativas, propuestas, adiciones, reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”.

Unas horas más tarde, Jorge Emilio González Torres, alias El Niño Verde, ofreció el apoyo casi irrestricto del mismo partido a Morena. González Torres, por cierto, fue uno de los dos diputados electos, de 500, que no recogió su credencial que lo acredita como diputado. El otro fue Roger Aguilar, de Morena, quien está en coma tras un paro respiratorio y padece leucemia.

Ésta es la cuarta transformación del Partido Verde, que siempre se ha distinguido por dar su apoyo a quien detente el poder, sin importar agenda o asunto. No por nada, como admite Escobar, no está acostumbrado a estudiar y leer reformas y leyes antes de votarlas (aunque ahora diga que lo hará por vez primera).

Antes de acercarse a Morena, el Verde fue satélite del PRI en dos períodos, satélite del PAN cuando perdió el PRI, y siempre, siempre, propiedad de la familia González. De hecho, en sus 30 años de historia solo ha tenido tres presidentes. El primero y el segundo fueron padre e hijo. Nada más. El partido, cuya ideología es la obtención del poder, está vetado desde 2009 de las reuniones de la Global Verde, la alianza mundial de partidos ecologistas.

Pero ahora se respiran tiempos de cambio en la organización del tucán. Se acerca a Morena y promete un mejor futuro. No por nada, Manuel Velasco, su único gobernador, acaba de pedir licencia como senador para regresar como gobernador sustituto de sí mismo en Chiapas, una innovación en el arte del chapulineo.

Ésta es la cuarta transformación del partido ecologista mexicano, que lo único que tiene de verde es el dinero que recibe de los impuestos de los mexicanos a través de las prerrogativas electorales.

Twitter: @esteban_is •  Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.