• Regístrate
Estás leyendo: Javier Duarte y 31 más
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 15:05 Hoy

Columna de Esteban Illades

Javier Duarte y 31 más

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

A menos de dos meses de que termine su mandato, Javier Duarte ha pedido licencia de la gubernatura de Veracruz. El motivo, dice, es “limpiar su nombre y honor” frente a acusaciones de tener múltiples casas en Estados Unidos.

Ésas son solo una pequeña fracción del caso en su contra.

Hasta hoy el gobernador con licencia suma 45 denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos, así como 32 por parte del Sistema de Administración Tributaria por el uso de empresas fantasma para desaparecer 645 millones de pesos.

Junto a esas 77 investigaciones hay varios reportajes —el más notorio en Animal Político sobre las empresas fantasma (http://bit.ly/1Wf9q9X)— que han convertido al gobernador en un lastre que ni gobierno federal ni PRI pudieron seguir cargando camino a 2018.

Pero Duarte no es excepcional, es solo el ejemplo más llamativo. Abundan gobernadores con complejo feudal, así como reportes de su corrupción. ¿Por qué no se les investiga? Una hipótesis: alguna línea cruzó Duarte. Tal vez perderle Veracruz al PRI. De otra forma no se explica que Humberto Moreira siga libre y cobijado.

A eso hay que sumarle que la corrupción es el reclamo más fuerte de la población. Es necesario mencionarla si se quiere competir en la elección presidencial.

Hace meses publiqué con Juan Pablo García Moreno un artículo en Nexos sobre finanzas estatales (http://bit.ly/2ed2cRq). Encontramos un patrón preocupante. La mayoría de los estados son opacos. La mayoría vive de dinero federal y lo usa como colateral para contratar deuda innecesaria. La mayoría cada vez recauda menos impuestos para congraciarse con los votantes. Y ningún congreso les pide algún tipo de rendición de cuentas. Miles de millones de pesos que entran a las arcas locales y nunca volvemos a ver.

El gobierno está investigando a Duarte por el costo político. Debería investigarlo como el primer paso de algo más importante: empezar a eliminar la corrupción.

Hay otros 31 gobernadores. Sus cuentas públicas ahí están.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.