• Regístrate
Estás leyendo: Quién ganó aparte de Andrés Manuel López Obrador
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:16 Hoy

Contexto

Quién ganó aparte de Andrés Manuel López Obrador

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

El aplastante triunfo de Morena en la elección ha dominado, necesariamente, todas las primeras planas y espacios de discusión en medios. En México, un país presidencialista, lo normal es enfocarse casi en exclusiva en el nuevo presidente. Y más por lo histórico de este domingo: por primera vez la silla presidencial será ocupada por un partido que se identifica como de izquierda.

Si se deja de lado la elección presidencial, lo sucedido este fin de semana da para gran discusión: eran miles los cargos federales y locales en juego, desde presidentes municipales hasta senadores.

Quizás el cambio más significativo es que, dadas las modificaciones recientes a las leyes, ahora hay paridad de género obligatoria en ambas cámaras del Congreso. En diputados, según estimaciones del INE, habrá 256 hombres y 243 mujeres. En senadores habrá 63 mujeres y 65 hombres. Impensable si se considera que en 2000 solo había 115 diputadas y 20 senadoras.

A esto también hay que agregar que, por decisión de AMLO, su gabinete igualmente tendrá paridad. Gran contraste si se piensa que en el actual hay tres mujeres y 19 hombres.

También veremos nuevas caras en la política. El caso que más revuelo ha causado estos días es el de Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, virtual ganador de una diputación local en San Luis Potosí bajo Morena y el PT.

Carrizales fue acusado de homicidio y robo durante su juventud, pero fue absuelto. Hoy trabaja en readaptación social de jóvenes en pandillas. Su aspecto —cuerpo cubierto de tatuajes— ha espantado a más de uno que, como bien apunta José Merino, “no tolera ver políticos y familias que se parecen al país”. Carrizales representa a un México que nunca es representado, y esta nueva configuración del poder, que incluye a personas como él, genera desconcierto en un país donde la minoría está acostumbrada a ignorar por completo a la mayoría.

Los resultados del 1 de julio no crearon un nuevo México. Pero dieron visibilidad al que siempre ha estado ahí. No es poca cosa.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.