• Regístrate
Estás leyendo: Éste es un texto más sobre el temblor
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:09 Hoy

Columna de Esteban Illades

Éste es un texto más sobre el temblor

Esteban Illades

Publicidad
Publicidad

En el edificio de una amiga se cayeron paredes y techo. Pero llegaron arquitectos e ingenieros egresados de la UNAM para cerciorarse de que no hubiera peligro.

En otro cercano se cuartearon paredes y escaleras. Pero llegaron brigadas de Protección Civil a revisar que todo estuviera bien.

En mi casa estuvimos dos días sin energía eléctrica. Pero llegó la Comisión Federal de Electricidad a restablecerla una vez que las verdaderas emergencias fueron controladas.

En la colonia se salieron muchos perros asustados de las casas cuando tembló. Pero un grupo de personas abrió un refugio para que los dueños pudieran encontrarlos pasado el pánico inicial.

En los derrumbes hubo caos inmediato. Pero voluntarios y profesionales se acercaron tan pronto pudieron. Al día de hoy siguen ahí.

En algunos lugares se perdió todo. Pero llegaron las toneladas de comida, material de construcción y medicinas que la gente fue a conseguir a las pocas horas.

En otros lo que faltaban eran manos. Pero llegó tanta gente a ayudar que incluso tuvieron que rechazar a varios o acomodarlos en turnos.

En los comercios había equipos de emergencia y comida para comprar. Pero varios tenderos respondieron y terminaron regalándolo.

En la ciudad las calles se volvieron intransitables. Pero aparecieron los ciclistas y motociclistas para darle vuelta al tránsito y mover todo de manera más fluida.

En las redes cundió el pánico. Pero poco a poco la gente se organizó para difundir mensajes claros y puntuales de qué lugar necesitaba ayuda en qué momento.

En 1985, el gobierno de Miguel de la Madrid rechazó toda ayuda extranjera. Pero esta vez, 32 años más tarde, se le abrió las puertas.

En los lugares donde había cámaras llegaron los políticos a intentar sacarse la foto. Pero la gente los echó, éste no era momento de campañas.

En este país la corrupción y la violencia son lo de cada día. Pero el 19 de septiembre de 2017 y los días posteriores, nuestros compatriotas se sobrepusieron a la realidad y mostraron el verdadero México.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.