• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-12
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:04 Hoy

Columna de Esteban Garaiz

2017-09-12

Esteban Garaiz

Publicidad
Publicidad

Este pobre escribidor confiesa con toda humildad que se encuentra como girasol en día nublado. Será necesario, pues, precisar, en la medida de lo posible, algunos hechos comprobados que nos permitan contribuir a la necesaria información que nos encamine a la inevitable decisión que, como soberanos, estamos obligados a tomar en la soledad de la mampara electoral, delante de nuestra conciencia, en el ya no lejano día 1 de julio de 2018.

1) En 2012 se construyó legalmente ante la autoridad electoral competente una coalición electoral integrada por tres partidos: PRD, PT Y M.C.

2) Esta coalición tripartita compitió en las elecciones federales con una plataforma elaborada a partir del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

Por el renacimiento de México, redactado por 37 grandes actores de la vida nacional, mujeres y hombres destacados, la mayoría con importantes y respetadas trayectorias en la vida pública y académica nacional; entre otros: abogados, diplomáticos, ingenieros petroleros, economistas y médicos de renombre; no es de ninguna manera unipersonal, ni mesiánico, ni populista;

3) Por ejemplo: en materia de eficiencia fiscal entra en el grave problema de raíz que tenemos en el presupuesto federal por decenios: "Tan sólo la eliminación de los gastos fiscales es decir, de los regímenes especiales de las distintas leyes que benefician a una minoría, aportarían al erario público cerca de 700 mil millones de pesos, es decir 6.5 por ciento del P.I.B. Siendo ésta una decisión política, por ahí habría que empezar…";

4) José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda yCrédito Público, informa oficialmente que el sistema tributario ha logrado este año rebasar ligeramente el 13 por ciento sobre producto nacional, P.I.B; Para cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales el Gobierno Federal, en materia de salubridad, educación pública gratuita, seguridad ciudadana, administración de justicia, incremento de la infraestructura y otros, necesita recaudar al menos un 30 por ciento sobre P.I.B.; como lo hacen todos los países prósperos;

5) Queda claro que la plataforma electoral que presentará MORENA para efectos del próximo proceso, ya inminente, se sustentará en el citado Nuevo Proyecto de Nación, con las adecuaciones del caso; como lo confirmó López Obrador en el Woodrow Wilson Center en Washington.

6) Por su parte un grupo de distinguidas personalidades de izquierda mexicana agrupadas en Por México Hoy con la figura del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, diseñaron y publicaron una propuesta esencialmente coincidente con el Nuevo Proyecto de 2011, y con el presentado por él mismo en 1988, puesto al día;

7) Encargaron a la respetable maestra Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, su compilación;

La maestra Ifigenia ha firmado el pasado día 3 de septiembre al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que promueven MORENA y su presidente Andrés Manuel López Obrador;

8) Como es sabido, desde hace meses las encuestas siguen dando a Morena una mayoría relativa para las elecciones de 2018.

9) El 5 de septiembre los dirigentes de PRD, el PAN, y el PMC se presentaron ante el INE para construir formalmente el Frente Ciudadano por México, "un frente NO electoral que los compromete legalmente a impulsar una agenda común".

10) Ahora bien, "se trata de construir un nuevo sistema político". En efecto cuando "las alternancias en el poder no han cambiado la realidad del poder", proponen: a) "se incluyan y respeten las agendas de todos en un gobierno de coalición",

b) "conformación de un gabinete de composición plural", c) ratificación de sus integrantes por consenso de los legisladores, d) que el Secretario de Gobernación, como líder de gabinete, sea propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente, garantizando la pluralidad.

11) En resumen, el Frente propone un importante cambio de estructura de gobierno pluripartidista.

Sólo esboza un gobierno de coalición. No toca los graves problemas nacionales del periodo prianista de 3 decenios.

12) La pregunta en el aire, muy nublado, es: El Frente ¿qué se propone hacer de cara a los temas centrales, que son los agravios federales ahondados por el PRIAN:

- Los regímenes de elusión fiscal a los grandes consorcios;

- Los despilfarros del crudo y la falta de las refinerías necesarias;

- La miseria salarial y la precarización laboral;

- La estúpida guerra contra las drogas a balazos;

- La cerrazón a la instrucción pública 13) Ya Enrique Peña Nieto se dio cuenta y así lo dijo en el Quinto Informe; sólo hay dos proyectos nacionales: o seguir con más de lo mismo de estos tres decenios, o restaurar el proyecto que generó "el milagro mexicano" con crecimiento sostenido de 1942 a 1982 al 6 por ciento anual, atendiendo los puntos anteriores.

www.estebangaraiz.org

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.