• Regístrate
Estás leyendo: Y si el deporte se apoyara desde las escuelas…
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:48 Hoy

El desmenuzadero

Y si el deporte se apoyara desde las escuelas…

Erik Vargas

Publicidad
Publicidad

En el tema de los Juegos Olímpicos no puedo opinar de lo que parece un fracaso para nuestro medallero porque definitivamente, si usted me mira sabrá a primera vista que de atleta no tengo ni el pensamiento, pero tampoco hay que serlo para verlo.

Quisiera saber qué pasó, cuál fue la desconcentración general: ¿No llegó el viático? Además de Cazaubón ¿Quién más tuvo broncas? ¿La gastroenteritis de Curiel? ¿Un traje parchado y Castillo turisteando?

Un deportista debe estar en concentración, pleno, o motivado, y es importante porque ellos son identidad nuestra; sus triunfos y fracasos son nuestros, no por los impuestos, por la representación.

Pero ellos son profesionales. Tuvieron el don o el recurso, o el ímpetu familiar para llegar a un gran entrenador o a un centro de alto rendimiento, y aún así batallan.

En las colonias han cientos de muchachos, niños, potenciales atletas, u otra cosa más, halcones, sicarios, quizá, y nadie que los detecte.

Cientos que buscan una beca, una motivación, 500 pesos para el pasaje, para unos guantes.

No hay estructura para el deporte y éste, junto a la cultura deben ser base de la educación.

En otros países las escuelas son semillero, y aparte fideicomisos y fondos.

Los gobiernos municipales y estatales dan migajas a los deportistas para cargar con el nombre de la ciudad, estado y hasta país.

Si las bases del deporte y la cultura no están dentro de la base de la educación, un fondo formal, una estructura, no se podrá hacer eso del tejido social.

Que en cada una de las colonias los chicos tengan acceso un balón, a una cancha limpia, a un torneo, a una competencia, a la dignificación del deporte, a nuevas oportunidades y no solamente cuando gracias al esfuerzo de las familias pueden acceder a un centro de alto rendimiento o al pasaje para avión para ir, por ejemplo en este año, a Río de Janeiro.

La CONADE es inservible por su mismo origen, porque proviene de un sistema arcaico de creación de nuevas generaciones desde la base, que es la educación.

Las prepas, las universidades, deben ser promotores (reales) de los valores no sólo profesionales, sino en arte y en el deporte, pero en un país como México, destrozado desde las colonias, con estructuras firmes, y verdaderas estrategias sociales.

No sólo es por las medallas, esto sólo es un reflejo que pega en el orgullo, aún así, felicidades a los que llegaron, eso ya fue toda una competencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.