• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas al cumpleaños 56 de la tenencia vehicular
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:13 Hoy

El desmenuzadero

Tamaulipas al cumpleaños 56 de la tenencia vehicular

Erik Vargas

Publicidad
Publicidad

Pues la tenencia se queda. Si usted tiene un auto de un costo mayor a 250 mil pesos o, si tristemente tiene uno de costo menor pero debe algún otro impuesto, seguramente deberá desembolsar entre dos y cinco mil pesitos por unidad a final de año.

La mayoría de los estados ya le dijeron bye al cobro del siglo pasado, pero Tamaulipas no.

El impuesto es un aborigen desde 1968, fecha en que su argumento de existencia terminó, y desde ahí ha sido un pretexto recaudatorio sin sentido al que todos temen dejar.

Felipe Calderón, nada perdido el chaparrito, desde el inicio de su administración lanzó la iniciativa pero a ejecutarse hasta su último año de su Presidencia (2012, fecha en que el impuesto cumplió 50 años de ser creado como sistema de financiamiento a los Juegos Olímpicos de 1968). Desde ahí cualquier cualquier estado decidía cómo ejercerlo o derogarlo.

En Tamaulipas ocurrió un caso peculiar, se utilizó como herramienta multirecaudatoria. Si comprabas un auto o tenías un auto modelo 10 años a la fecha actual y con un valor menor a los 200 mil pesos, podía ser exento siempre y cuando no debieras ningún otro impuesto. ¿tómala papá?

Bien deudora la gente, la cifra recaudatoria se excedió sobre ese 10 por ciento del padrón estimado y muchos terminaron pagando aun después de decidir comprar un carrito, su tenencia. Luego se elevó a 250 mil pesos la base legal.

El gobierno del cambio le dijo a empresarios que el impuesto se queda al menos hasta 2018.

Si se lo está guardando para una movida electoral, lo cual parece lo más lógico, me sentiré ofendido.

Según los datos oficiales su recaudación no significa más de 1.5 del presupuesto anual, algo así como 450 millones de pesos para Tamaulipas. ¿Entonces?

Ya se han puesto sobre la mesa las virtudes de eliminar la tenencia: elevar la venta de vehiculos de agencia y con ello reducir la emanación de gases de efecto invernadero, o competitividad.

Además, una carga más al menú de impuestos que rompen los bolsillos de las mayorías con servicios domiciliarios altos, con escasez de trabajo y en el caso de tenerlo, con un triste poder adquisitivo que disminuyó en dos décadas más de la mitad.

¿Y aparte, cobros de piso? Living la vida política.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.