• Regístrate
Estás leyendo: Si empleo subsiste de la política, y la política no sirve…
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:36 Hoy

El desmenuzadero

Si empleo subsiste de la política, y la política no sirve…

Erik Vargas

Publicidad
Publicidad

Si la economía del país está sujeta a múltiples consecuencias de situaciones sociales, políticas internas, pero sobre todo externas, las economías locales en estados y municipios tienen un mayor problema cuando no tienen autosuficiencia.

Desde el año pasado, con los primeros aumentos de los energéticos ante la escalada del petróleo, la permanencia de la violencia, y la poca capacidad de reacción de los gobiernos para incentivar al empresariado, estados como Tamaulipas sufrieron una debacle económica marcada en el desempleo, sobre todo por la dependencia al segmento energético, sobre todo el de Petróleos Mexicanos.

Miles de petroleros, plataformeros, empleados de pozos de gas, de mantenimiento, construcción pasarán a las hamacas y la vida a la que el groso del país está acostumbrada, la de dos o tres salarios mínimos… o mi uno.

¿Qué le queda a tantos nuevos desempleados?

Unirse a las tasas de desocupación provocada por los bajos salarios del sector comercial o a la informalidad. Según recientes datos la informalidad creció al 48 por ciento de la actividad actual.

Nadie ha buscado crear reales redes de consumo interno, nuevos empresarios, circulante local permanente, no, lo gobiernos piensan en gualmarts y copels y escribió con salarios ínfimos que sirven “para aguantar un rato en lo que cae algo bueno”.

Lo peor de todo, porque según yo lo hay, es que la esperanza de todos los sectores está sujeta a lo que haga la siguiente administración.

¿Qué tan mal estamos que todo está sujeta a sexenios?

Es decir, este gobierno no pudo en los dos últimos años revertir la situación y la esperanza es para el que venga, ¿pues realmente qué creemos? o ¿cuánto debemos esperar? ¿Serán suficientes seis años para demostrar que 87 fueron tan erróneos?

¿El PAN en el Gobierno Federal cambió algo en 12 años?

Difícil veo que se logre algo a corto plazo, aún más cuando la federación está en manos aun del PRI, en un país donde todo es político, donde todo huele a elecciones, y pues en 2017 y 2018, hay.

No dudo de los vientos de cambio, pero sí de todo el sistema, y de lo que no se ha hecho en décadas.

Y por cierto, en octubre se van otros cientos o miles de burócratas, muchos que no han hecho nada fuera del erario en años, algunos se refugiarán en Tampico, Matamoros o Victoria, en la reconciliación panista.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.