• Regístrate
Estás leyendo: Neta, ¿se lograrán los mercados?
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 20:15 Hoy

El desmenuzadero

Neta, ¿se lograrán los mercados?

Erik Vargas

Publicidad
Publicidad

Una pregunta ¿Hasta dónde piensan llegar con los mercados de Tampico?

Al punto de hoy, están donde han llegado antes. Al roce.

Lo que sigue es un potencial conflicto político-social por lo que ahí reside, una afrenta directa a lo que parece innegociable. Así lo dice la historia.

No es extremismo, el diálogo no cabe cuando los otros factores que determinan el éxito o el fracaso del proyecto son la premura del tiempo por los gobernantes que ya están por salir; y segundo, porque ese tema, va más allá de lo político: si pasa algo por mantener los mercados como están, la responsabilidad será de los gobiernos en turno.

Y lo cierto es que sí, la ciudad necesita unos mercados funcionales, limpios, seguros. Por lo menos para los que sí compramos ahí.

Pero hay ahí un hervidero intenso que está provocando la presión gubernamental, la movilización de la fuerza pública, y que pone como primer panorama, insisto, el conflicto.

¿Será que el alcalde asume que su destino político es ser recordado como aquél que logró reconstruir los mercados de Tampico?

No veo qué otra marca pueda dejar.

Lo otro que le toca es muy difícil y no depende de su fuerza… No por completo.

La seguridad está sostenida de la estrategia de coordinación, que adolece de lo último y por ende, de estrategia, y que además carece de policías (el Estado informa que llevan 3 mil de los 8 mil que quieren y de los 10 mil que sería óptimos para un Tamaulipas seguro). Por último hay que recordar que cuenta con un enemigo público muy, pero muy poderoso.

La otra es fortalecer la economía, primero con la promoción del comercio local e inversiones que fomenten la activación de empleos, luego el turismo que según los hoteleros de la zona sur, no se ha levantado desde el año 2008, o sea, que depende en gran proporción del tema seguridad, además de otras responsabilidades externas como la eterna apatía por el hermano estado de Veracruz por poner en buenas condiciones las carreteras y lo cual, pese a que alguien demuestre lo contrario, no les interesa.

Como sea, los mercados son un símbolo que muchos desearon para marca de sus gobiernos y evitaron por lo que representa: el sustento de muchas familias y el trabajo de cientos para vivir o sobrevivir… pero también el poder que aprovecha la necesidad y se sirve de su historia.

Otras preguntas ¿Qué hay detrás de todo? ¿Por qué dudan del alcalde? ¿Qué falta? ¿Neta, se logrará?

Esto es tan dèjá vu.



Twitter: @erikvargas e-mail: erik.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.