• Regístrate
Estás leyendo: Recuento: Dos de dos
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:10 Hoy

La nota breve

Recuento: Dos de dos

Enrique Vázquez

Publicidad
Publicidad

1.- Entre los temas que hemos tratado en la sección de Cultura de MILENIO JALISCO durante los últimos 15 días llama la atención la forma en cómo el arquitecto Ricardo Alvirde que solicitó al ayuntamiento de Guadalajara información acerca de la remodelación de La Minerva, consiguió a cuenta gotas dos o tres oficios en los que no se explicaba lo que él solicitaba: Por ejemplo, un diagnóstico claro de las fallas que tiene el monumento, alguna razón por la cual no se licitó dicha intervención y en base a qué estudio, decían que dicha restauración costaría 8 millones de pesos. Luego se sumaron un sector de restauradores que cuestionaron que a quien han anunciado como responsable del proyecto no tenga una especialidad en metalistería o que cumpla con las características para relizar dicha empresa.

La respuestas que el viernes dio el ayuntamiento tapatío en una rueda de prensa no desmienten ni los señalamientos del grupo de restauradores y por otro lado ratificaron que tal y como dijo Alvirde: No hay un estudio técnico, ya que apenas la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) dio el Visto Bueno para realizar un diagnóstico... si no saben cuál es la falla, ¿cómo es que saben que costará 8 millones?... casi cinco veces más de lo que costó la restauración de El Caballito de la Ciudad de México, en el que se invirtieron cerca de un millón 400 mil pesos. Hasta el momento las preguntas siguen en el aire.

2.- Enrique Bátiz, destacado director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), estuvo en Guadalajara como batuta huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y dijo que se encontró con una agrupación que musicalmente está “muy cercana a la excelencia”.

La agrupación toca bien, y ese es un lado de la moneda, en el otro, deben considerarse varias cosas: Además de todos los músicos a los que se ha removido, hay también músicos extranjeros a quienes les parece se ha ejercido “una trata de músicos” sobre todo con los que provienen de Venezuela. Dos músicos extranjeros que no quisieron firmar contratos en los que se pide acepten que el director puede removerlos en cualquier momento si así lo considera, entre otras claúsulas que consideraron los colocaban en una situación de inseguridad e incertidumbre, fueron despedidos. Los agraviados aseguraron que la presión sigue al interior con quienes no se adapten a tales condiciones.

Por otro lado continúan cuatro demandas vigentes en tribunales y la gerencia continúa pagando a cerca de cinco músicos que no se presentan a tocar. En la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, ratificó su apoyo a la gerencia de la OFJ, quien a su vez desmiente las acusaciones y apoya a Marco Parisotto, de quien este medio no duda que sí pueda maltratar músicos. Imagínese, una vez trató de amedrentar a uno de nuestros colaboradores gritándole al final de uno de los Consejos del Patronato.

enrique.vazquez@milenio.com

twitter@enriquevazgdl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.