• Regístrate
Estás leyendo: La del Peregrino, una ruta que debe recorrerse
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:24 Hoy

La nota breve

La del Peregrino, una ruta que debe recorrerse

Enrique Vázquez

Publicidad
Publicidad

Con el flujo de miles de devotos de la Virgen de Talpa que se ha desatado desde este fin de semana y que perdurará de acuerdo con Violeta Becerra, presidenta de dicho municipio hasta el 19 de marzo, se vuelve obligado comentar la ruta que se extiende desde Ameca hasta Talpa a lo largo de 117 kilómetros y que desde 2009 a partir del proyecto encabezado por Tatiana Bilbao y Dellekamp Arquitectos alberga ocho monumentos en los municipios de Ameca, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango y Mascota.

Las edificaciones y sus autores, en el orden correspondiente al trayecto son: El monumento a la gratitud diseñado por Tatiana Bilbao; El Mirador del Obispo, de Christ & Gantenbein; la Ermita de Piedra, de Fake Design, el equipo de Ai Weiwei, Andy Lee y André Murer; los albergues La Estanzuela y Atenguillo de Luis Aldrete; la Ermita Las Majadas también de Tatiana Bilbao; el Mirador Los Guayabos construido por la firma HHF architects de Tilo Herlach, Simon Gartmann, Simon Frommenwiler , Alexa den Hartog y Janna Jessen; el Mirador Espinazo del Diablo de Elemental, de los arquitectos Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Pritzker 2016 y Diego Torres y la Ermita de San Rafael de Dellekamp Arquitectos, de Derek Dellekamp, Rozana Montiel, y Jachen Schleich entre otros.

Desde mi perspectiva de músico, además de las características estéticas que tienen cada uno de los monumentos mencionados, por ejemplo, el corte minimalista con el que fueron diseñados, algunos de ellos contienen cualidades acústicas excepcionales que se deberían aprovechar. Todos, a excepción tal vez de los albergues, pueden funcionar como particulares escenarios enclavados en un entorno natural. En ellos un concierto de música antigua o de música contemporánea abriría una amplia gama de posibilidades de resignificación de cada uno de esos espacios, de la ruta sobre la cual han sido edificados y lo que la misma ruta encierra como fenómeno religioso y social. Es una lástima que ni la iglesia y ni las autoridades municipales y estatales hayan visto aún este potencial y que en cambio los sitios carezcan de una buena señalización y se encuentren descuidados, una situación que de acuerdo con Rodolfo Herrada, operador y fundador de la ruta pronto cambiará.

Para los días de asueto que ya están a la vuelta de la esquina, la idea de recorrer la Ruta del Peregrino bajo una perspectiva de plan de viaje con motivación artística puede resultar una experiencia más que provechosa, tal y como lo ha sido para decenas de visitantes procedentes de ciudades de América, Oceanía, Asia y Europa, de entre los cuales muchos de ellos han sido arquitectos y artistas de otras disciplinas.

twitter@enriquevazgdl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.