• Regístrate
Estás leyendo: Desearía equivocarme cuando lo pienso
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 06:16 Hoy

La nota breve

Desearía equivocarme cuando lo pienso

Enrique Vázquez

Publicidad
Publicidad

Pasada la contienda electoral son diversos los nombres que se manejan para varias secretarías y cargos de lo que será la “nueva administración” estatal que a partir de diciembre encabezará Enrique Alfaro.

A estas alturas tal vez no resulte ya tan novedosa la lista que incluye a Baldemar Abril Enríquez en la secretaría de Educación, Raúl Pérez Gómez como secretario de Salud, Gustavo Padilla en la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, lo mismo que Igor Lozada, Margarita Sierra o Ricardo Duarte en Cultura. Aunque también se dice que Duarte ha hecho comentarios como si ya ejerciera el cargo de director del Instituto Cultural Cabañas (ICC). En esto último cabe hacer un paréntesis: Recordemos que en la reunión para dar a conocer el supuesto plan cultural de Enrique Alfaro al que convocó apenas a un centenar de artistas locales en el Foro Periplo, uno de los presentadores fue Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo y actual miembro del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que no sabemos qué cargo le vayan a ofrecer… y si lo va a tomar.

Los rumores son esos, los votos ya están echados, no queda más que esperar. Más de algún lector conoce el desempeño que han realizado los ya mencionados; todos son cercanos al Grupo Universidad que está más allá de los colores partidistas. Lo que suceda a partir de diciembre serán muchas cosas, de lo que menos tiene pinta es de una Refundación.

Pareciera entonces que el contexto de las políticas culturales en Jalisco no va a cambiar mucho. Se vislumbra que los políticos en funciones entregarán su estafeta a otros que velarán en esencia, por continuar las mismas prácticas que hemos visto, al menos en los últimos seis años. Desearía equivocarme cuando lo pienso...

Ante situaciones como las declaraciones tan desafortunadas que emitió Alejandro Elizalde, presidente del Patronato de la OFJ el pasado jueves respecto a que desean blindar el trabajo que han realizado, al grado de asegurar que Marco Parisotto ha rendido resultados espléndidos, declaraciones secundadas por Myriam Vachez Plagnol secretaria de Cultura de Jalisco, quien señala que han hecho todo lo posible para llevar a la OFJ a “su máxima excelencia”. Se deduce que no hay autocrítica.

La Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Jalisco, para la administración actual, en muchos aspectos, ha sido letra muerta. Para el caso de la reestructuración de la OFJ, no se ha aplicado, la agrupación opera aún sin un reglamento oficial, la mayor consecuencia ha sido que aún están vigentes tres o cuatro demandas laborales sin resolver, hubo una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y también amonestaciones del Instituto De Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

Los reglamentos vigentes están relacionados con el tipo de contrato laboral que se les ha hecho a los músicos y que Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación ha dicho a este medio que son dos, es decir, ninguno ha sido elaborado en relación a una planificación integral de lo que una agrupación así significa y puede llegar a ser para todos los jaliscienses.

El Patronato de la OFJ es demasiado pequeño, debería operar de una forma más abierta que hiciera crecer el número de mecenas y que cada uno de estos perteneciera a una categoría según sus aportaciones, categoría que les permitiera contar con ciertos beneficios y que su injerencia fuera sólo de carácter administrativo.

La agrupación debería contar además con un consejo de conocedores activo: músicos, artistas escénicos, que podrían ser los mismos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), si realmente dicho organismo funcionara como marca la Ley, la realidad es que el CECA ha operado como un cero a la izquierda, es momento que ni siquiera tiene un padrón sistematizado de artistas del estado.

Se vislumbra que los políticos en funciones entregarán su estafeta a otros que velarán en esencia, por continuar las mismas prácticas… Desearía equivocarme cuando lo pienso.

Enrique.vazquez@milenio.com
@enriquevazgdl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.