• Regístrate
Estás leyendo: Top Ten 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:31 Hoy

Top Ten 2017

Publicidad
Publicidad

Terminó el 2017. Como ya es costumbre, en este espacio y en esta fecha, presentaré la decena de textos que más me impactaron, influyeron o gustaron durante el 2017.

El cubano Leonardo Padura me hechizó con sus “Herejes”, historia que entremezcla el misterio de un cuadro de Rembrandt (uno de mis pintores favoritos), el Holocausto y la Revolución Cubana, y me cautivó con “El hombre que amaba a los perros”, novela histórica sobre los protagonistas del asesinato de León Trotsky, desde Stalin hasta Siqueiros, Rivera y Kahlo.

“El laberinto de los espíritus”, cuarta y última entrega del Cementerio de los Libros Olvidados, de Carlos Ruiz Zafón, cumplió cabalmente con mis expectativas: una trama absorbente y obsesiva, una narrativa elocuente e impecable.

Stefan Zweig nos presenta su biografía de “Fouché”, ese genio francés de las relaciones públicas que supo hacerse indispensable lo mismo para la monarquía que la República y el Imperio Napoleónico, en una historia apasionante y adictiva.

Laura Restrepo nos cuenta con audacia una historia poco conocida: el sacrificio de un puñado de mexicanos para preservar la soberanía nacional en un atolón perdido en el Pacífico conocido como “La Isla de la Pasión”, mientras que Yuval Noah Harari nos narra la historia de la humanidad en “Sapiens: De animales a dioses”, desde una perspectiva diferente, atendiendo las causas que formaron las sociedades y sus culturas. Ambas lecturas son indispensables para comprendernos mejor como mexicanos y como seres humanos.

En reciente viaje a Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del Presidente de ese país y líder de los ejércitos revolucionarios, me obsequió “La epopeya de la insurrección”, texto de su autoría que describe con lujo de detalles el triunfo de la Revolución Sandinista sobre la dictadura de Somoza. Su riqueza histórica es invaluable.

De lectura densa y complicada, que acentúa su misticismo, “El péndulo de Foucault”, de Umberto Eco, es un extraordinario tratado sobre las religiones, el esoterismo y las sociedades ocultas aún vigentes en el mundo.

Robert Langdon, personaje insignia de Dan Brown en sus novelas, nos ofrece una aventura más, rebosante de acción y salpicada de cultura a través del recorrido por los principales monumentos históricos de Bilbao y Barcelona. Además, nos invita a la reflexión sobre el “Origen” y el destino de la Humanidad.

En “Una columna de fuego”, saga tardía de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, Ken Follet nos vuelve a sorprender con una fascinante narrativa sobre las disputas por la corona inglesa en el siglo XVI, y la influencia de católicos y protestantes en esa pugna, representados por María Estuardo e Isabel Tudor, respectivamente.

¡Feliz 2018! ¡Que sean un año de éxitos, salud y mucha lectura!


emym@enriquemartinez.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.