• Regístrate
Estás leyendo: Sólo para emprendedores
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:25 Hoy

Punto de Inflexión

Sólo para emprendedores

Enrique Martínez y Morales

Publicidad
Publicidad

Emprender puede antojarse una empresa complicada, sino hasta imposible. Los beneficios pueden ser enormes,comenzando por la satisfacción de haber creado algo valioso porcuenta propia.

Mi trabajo en los últimos años me ha permitido convivir permanentemente con emprendedores, con quienes me identifico a plenitud. Me han compartido sus anhelos y sus miedos, sus metase inquietudes. Mucho he aprendido de ellos.

¿Cuáles son los pasos básicos para incursionar en el fascinante mundo del emprendimiento? Cada caso exitoso tiene características propias, pero podemos mencionar algunas sugerencias para tener mayores probabilidades de éxito:

1) No tengas miedo. El principal obstáculo del emprendimiento en México es el temor al fracaso. Es un paradigma erróneo. Recuerda que “el que no arriesga, no gana”.

2) No lo hagas solo. Integra un equipo de personas que tengan la ambición y pasión para unírse a tí en esta nueva aventura. Además,serán fuente de ideas y de críticas propositivas. Recuerda que crecerán todos juntos.

3) Sé flexible. Las cosas no siempre saldrán como las planeas, y esto puede ser bueno. Acepta cambiosen el rumbo de tu proyecto. Descubrirás despuésque “andando la carreta se acomodan las calabazas”.

4) No emprendas con el único propósito de hacerte rico. Persigue causas e ideales, haz lo que te gusta y el dinero será una inevitable consecuencia.

5) No temas a la competencia. Vivimos en un mundo muy competido. ¡Y qué bueno! La competencia es sana y nos obliga siempre a ser mejores.

6) La red de contactos (Networking) es clave. Conoce gente, asiste a eventos, haz todo lo posible por darte a conocer. No es lo mismo mandar mensajes o correos, que presentarte cara a cara con potenciales clientes o inversionistas.

7) No esperes a tus clientes. Planea con anterioridad cómo harás llegar tu producto o servicio a tus clientes y lánzate por ellos. Las redes sociales y las estrategias de marketing son un buen aliado.

8) Incluye a tu familia. Si ya tienes familia, comparte con tu pareja decisiones y momentos importantes para tu empresa; incluso tus hijos pueden aprender desde pequeños a ser responsables, administradores y creativos. Recuerda queahora no lo haces sólo por ti, sinotambién porellos.

Emprender no es tan difícil como parece. Con un poco de imaginación y de talento, y un mucho de actitud y de ganas, se pueden alcanzar metas impensables.

Y no olvides: “Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar”.


emym@enriquemartinez.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.