• Regístrate
Estás leyendo: ¿Crisis en puerta?
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:57 Hoy

Punto de Inflexión

¿Crisis en puerta?

Enrique Martínez y Morales

Publicidad
Publicidad

Sin duda la nota que sacudió a los mercados la semana pasada fue la referente a las declaraciones apocalípticas de Agustín Carstens. El Gobernador del Banco de México, fuera de su habitual optimismo, utilizó adjetivos por demás fuertes, como “severa” y “violentas”, para calificar una eventual crisis y sus consecuencias.

¿Se curará en saludel Dr. Carstens después de aquel pronóstico del “catarrito” para nuestra economía en el 2008 y que terminara en un complejo cuadro de neumonía por complicaciones del contagio procedente de Estados Unidos, o de plano nos encontramos en la antesala de una hecatombe financiara?Las crisis mexicanas han tenido detonantes diversos, pero en todos los casos los factores que han vulnerado nuestra economía han sido los mismos: endeudamiento externo en niveles riesgosos, agotamiento de Reservas Internacionales, alta dependencia del petróleo en las finanzas públicas y sobrevaluación del tipo de cambio.

Sin embargo, el panorama actual para nuestro país es muy diferente.Aunque la deuda es alta no representa riesgos inminentes y la proporción externa es muy menor; a pesar de que las Reservas han disminuido por las intervenciones monetarias para reducir la volatilidad cambiaria, son aún muy nutridas; aunque los derechos sobre hidrocarburos siguen siendo una partida relevante, la Reforma Fiscal y el aumento de la base gravable han permitido despetrolizar al fisco en gran medida; y nuestra moneda, por cualquier método de medición, está ampliamente subvaluada frente al dólar, coincidenCarstens y Videgaray.

El riesgo internacional principal, en parte responsable de traer en jaque a nuestra moneda, es la fuga de capitales de los países emergentes observada en el 2015 y no vista desde 1988: 735 mil millones de dólares, la mayoría prófugos de Asia.

La desaceleración China, la baja del precio del petróleo y el alza de las tasas en Estados Unidos han azuzadoel vuelo de las golondrinas.La nota esperanzadora es que América Latina no corrió con la misma suerte y fue la única zona del mundo que mostró atracción de flujos extranjeros, mostrando México una participación destacada.

Como para enmendar su comentario, Carstens aclaró posteriormente que la depreciación del peso es causada por la sobrerreacción de los mercados a una percepción de un riesgo mundial mayor, y que “los participantes no han atendido a los fundamentales de la economía”.

Su pronóstico es que pronto las aguas se calmarán, permitirán la evaluación de riesgos sin tanta turbulencia y el peso podrá regresar a sus niveles de equilibrio. En esto coincidió también el Secretario Videgaray.

México tiene un casco sólido y velas firmes para sortear cualquier vendaval, no tengo duda. La mayor parte de los problemas económicos tienen su origen en la percepción, ese fantasma intangible y caprichoso que puede ser muy dañino.

Por eso nuestras autoridades fiscales y monetarias deben transmitir confianza y certidumbre. ¿Crisis en puerta? Eso depende de nosotros…


emym@enriquemartinez.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.