• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología de punta ante sismos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 12:01 Hoy

Columna de Enrique Jiménez

Tecnología de punta ante sismos

Enrique Jiménez

Publicidad
Publicidad


La vía conecta a Ciudad y Estado de México. (Foto: Especial)

La Autopista Urbana Norte (Aunorte) es una de las vialidades más innovadoras de Ciudad de México, ya que su Sistema de Monitoreo Sísmico determina en tiempo real cuál es la seguridad y funcionalidad de la infraestructura durante los movimientos telúricos.

Durante el sismo de magnitud 7.2 grados registrado el viernes pasado, OHL México, la empresa operadora de esta carretera urbana, conoció al instante que la estructura y la vialidad no tuvo daños, y solo unos minutos después del fenómeno lo dio a conocer en sus redes sociales: “Te informamos que, después de realizar los protocolos de revisión, todas nuestras vías y accesos registran una operación normal”.

La información es recabada a través de sensores (acelerómetros) instalados en un tramo de la vía y en diversas secciones de la superestructura: en la base de columnas, en la superestructura (conocida como ballenas) y en suelos cercanos a la obra.

La tecnología de punta e innovación se instaló en la vialidad con la finalidad de dar protección y atención a miles de vehículos que usan la carretera urbana para trasladarse del Estado de México a Ciudad de México y viceversa.

El Valle de México y la República mexicana se encuentran ubicados dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde tienen lugar 90 por ciento de todos los sismos del mundo y 80 por ciento de los terremotos más grandes.

Por eso es necesario contar con desarrollos tecnológicos de última generación, como este sistema, que se traduce en importantes beneficios para diversos públicos.

Uno de las beneficios de contar con el monitoreo es la seguridad para los automovilistas, quienes conducen sobre la vía, por debajo y en los alrededores de la misma: “El sistema de Monitoreo Sísmico detona protocolos de acción de forma inmediata al momento de suceder el sismo; tales como cerrar los accesos a los conductores o movilizar a los que están sobre la vía, con el objetivo de evitar posibles riesgos”.

A través de la innovación tecnológica se determinó que la AUNorte no sufrió ningún tipo de afectación en los sismos de 7 y 19 de septiembre del año pasado pasado, y después se dio la orden de que podían operar de manera regular. El viernes pasado en la tarde no fue la excepción, ya que se conoció de primera mano que la autopista elevada estaba intacta.

El sistema de monitoreo, como el que se utiliza en la Aunorte, también brinda inteligencia de datos e información estadística que es resguardada las 24 horas del día y que resulta elemental para la toma de decisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.