• Regístrate
Estás leyendo: La Creciente Violencia Contra las Mujeres
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:48 Hoy

La Creciente Violencia Contra las Mujeres

Publicidad
Publicidad

Ser el gobernador o presidente de las mujeres se ha convertido en una promesa común de los candidatos en campaña para obtener el voto de este sector de la población, sin embargo, la frase pierde vuelo cuando se analiza la contrastante realidad, sobre todo en materia de violencia de género.

En su momento, el actual gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, utilizó esa frase y ahora por ese mismo rumbo va el aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Seguramente no serán los únicos, aunque lo ideal sería explicar cómo detener las agresiones contras las mujeres, fenómeno que en la sociedad mexicana tendría profundas raíces de tipo cultural y social.

Fuera del discurso político la problemática que enfrentan las mujeres mexiquenses ilustra un ritmo de constante y creciente agresión, pues entre 2012 y noviembre de 2017 las féminas agredidas aumentaron en un 198 por ciento.

Así lo indican cifras del Banco de Datos e Información del Estado de México sobre Casos de Violencia contra la Mujeres (BADAEMVIM), el cual se conforma con reportes de todas las instancias involucradas del gobierno estatal.

Las cifras de dicho banco conjuntan los registros de mujeres que denunciaron o sufrieron agresiones de tipo psicológico, físico, económico, sexual y patrimonial.

Por medio de este instrumento, que deriva de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, es posible obtener un seguimiento de las agresiones contra este sector de la población.

Sin embargo, los datos son contrastantes, pues hasta los primeros días de noviembre de 2017 dicho banco reportaba un total de 13 mil 464 agresiones contra mujeres, lo cual representaría un promedio mensual de mil 224 féminas o poco más de 40 casos diariamente.

Comparado con 2016 existe una disminución considerable, pues en ese año el banco registró 19 mil 176 agresiones, la cantidad más alta en el registro histórico de este instrumento de medición.

Lo contradictorio es que entre 2012 y 2015 los registros de agresiones no superaron las 7 mil 965 denuncias. Incluso en 2012 la estadística del banco únicamente contabilizó 4 mil 508 registros de violencia contra las mujeres, es decir, un promedio de 12 casos diarios, que distan de los 40 registrados en 2017, con cifras parciales hasta el mes de noviembre de ese año.

La hipótesis posible y cordial para el gobierno mexiquense sería que ahora las mujeres aumentaron su capacidad de denuncia, sin embargo, dicho supuesto también ilustraría la grave problemática que viven las mujeres desde hace años y que ahora comienza a documentarse en los registros oficiales.

Por ello ahora que los tiempos electorales tocan a las puertas de cientos de mexiquenses sería prudente no hacer tantas promesas a las mujeres, sino mejor explicarles por qué en entidades como el Estado de México es tan fácil agredirlas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.