• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y la Cheyenne ‘apá?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:58 Hoy

Historias con zapatos

¿Y la Cheyenne ‘apá?

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Jorge Luis Borges relata en verso, la historia de un sabio que al concluir el escrito de un libro donde se compendiaba la historia del universo, al alzar los ojos al cielo para dar las gracias a la fortuna, comprendió aturdido que se había olvidado de la Luna. Lo mismo le pasó al autor de la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, con la finalidadde modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en relación a la marihuana.

Peña Nieto señala en su iniciativa como un gran acierto, la regulación en el consumo personal de la marihuana, al permitir portar 28 gramos de droga, sin que el consumidor sea criminalizado por ello. Y de tal manera, que de aprobarse la iniciativa, aquellos consumidores ahora condenados penalmente por haber rebasado la portación de los 5 gramos anteriormente permitidos, recibirían el beneficio de su liberación. Sin embargo, se repite una situación que con los antecedentes de un debate a nivel nacional donde participaron “expertos” sobre el uso de la marihuana y el mensaje del mismo gobernante en un foro mundial, francamente ha llegado al absurdo: ¿Cómo conseguirá la marihuana el consumidor si el mismo Peña Nieto señaló que por ahora “…el cultivo y la venta de la marihuana permanecerá como asunto ilegal?

Es de elemental consideración que todo producto natural tiene un proceso en cadena, mismo que va desde el cultivo hasta su consumo final. ¿O qué acaso, en el momento de la transacción comercial entre el que vende la droga y el que la compra para su uso, de ser sorprendidos en este trato por alguna autoridad gubernamental, no recibirán una sanción penal? Con la ilegalidad en la venta de la marihuana, el adicto está condenado a conseguir la citada droga de manera clandestina y vivir a salto de mata con el temor de ser sancionado e imposibilitado, por esta causa, a no poder recibir por parte del Estado algún tratamiento para su recuperación.


No cesa la polémica entre Vicente Fox Quesada y el candidato estadounidense al gobierno de aquel país, Donald Trump.


Aunque con el tiempo la fuerza mengua

No lo olvides Chente

Que durante tu mandato

Sin ningún recato

A ti también se te fue la lengua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.