• Regístrate
Estás leyendo: Realismo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:12 Hoy

Historias con zapatos

Realismo

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

“El mal de los tiempos” afirmaban pensadores decimonónicos cuando veían con pesimismo la situación humana a nivel global. Ahora, los pensadores de nuestro tiempo, ya no acuden al pesimismo al considerar dicha situación, porque en sí, ésta ya lo contiene.

Antonio Navalón dice que “algo grave pasa en el mundo cuando la experiencia, la razón y el sentido común han desaparecido”. Para ejemplificar lo anterior, sobran ejemplos. Y Federico Reyes Heroles, coincidentemente en el espacio periodístico que ambos comparten, publica al mismo tiempo: “La pereza pareciera el sino de los tiempos. Las ideologías y las doctrinas ya resultan demasiado complejas, demandan conceptos, ideas hiladas, concentración. La superficialidad se ha apoderado de nuestras vidas, cambiamos la profundidad por la velocidad” y agrega que es “La era del vacío. Ya no hay pasión por la izquierda o la derecha, por la doctrina liberal o conservadora, y ello abre un peligroso espacio a los demagogos”, afirma.

Y no para ponerle más leña a la hoguera, Navalón al hablar de la nueva generación de jóvenes cibernautas, dice que ellos “…no están vinculados a nada: ni a la verdad, ni a la seriedad, ni a la intención de que todo lo que proponen, sea posible. Sólo les interesa que su grito y su insulto sean más fuertes que los demás”, y ya como diagnóstico preocupante, añade: “estamos ante una crisis generalizada, donde lo nuevo quiere y exigen furia, ruido y venganza, mientras que lo viejo resulta incapaz de articular una solución”, concluye.

A diferencia de lo que señala Mario Vargas Llosa en su libro sobre la cultura como espectáculo, al decir de ya no existen pensadores profundos sino un ambiente cultural superficial, donde todo lo escrito, ilustrado y escenificado sólo está dedicado al entretenimiento humano, Navalón y Reyes Heroles nos dan una muestra de lo contrario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.