• Regístrate
Estás leyendo: La pintura en León
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:24 Hoy

Historias con zapatos

La pintura en León

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

En los días pasados de esta semana que ahora concluye, el Museo de la Ciudad de León, el primero establecido en nuestro municipio, abrió al público una sala de exposiciones dedicada a la pintura realizada en la ciudad, ya sea por artistas nativos o sus residentes, quienes, en diferentes épocas, a partir del siglo XIX se dedicaron a la noble labor de las artes plásticas.

Este museo es el único en León que cuenta con un acervo iconográfico considerable y valioso, y así, como en la actualidad existen otros espacios museísticos dedicados únicamente al arte actual que contiene diversas obras donde se conjunta lamuestra de variados objetos, obras pictóricas abstractas e hiperrealistas, audio y video, que reunidas conforman las llamadas instalaciones artísticas, el Museo de la Ciudad, por la naturaleza de su acervo, tiene una vocación histórico-artística hacia la pintura figurativa.

El género figurativo en la pintura, toma elementos realistas que aporta el paisaje natural y urbano, la figura humana en sus diferentes situaciones, y la representación de objetos materiales y naturales tomados del entorno donde convive el pintor.

Histórica y plásticamente se destaca la obra del leonés Juan Nepomuceno Herrera, quien a través de sus pinturas nos lleva a la apreciación de una época: la ciudad de León durante el siglo XIX. El retrato familiar de algunos de sus integrantes no podía faltar en la sala del hogar, así como fue imprescindible tener una imagen religiosa en la intimidad de las recámaras. Herrera pinta en retrato a los leoneses citadinos y las figuras consagradas al el culto religioso, en cuya advocación es frecuente y reiterativo encontrar imágenes sobre “La virgen del Refugio” o “La virgen de dolores” entre otras más, realizadas por Nepomuceno Herrera. Su obra trasciende porque en los rostros que pinta, ya sean tomados de la realidad o de la fantasía, plasma un sentir y hasta un pensar; en fin, todas las costumbres y formas de vida que se nos revela en la apreciación de su obra.

El candidato republicano a la Presidencia de la unión americana, DonaldTrump, en uno de sus mítines de campaña, públicamente mostró el boceto del supuesto muro que se pretende colocar en la frontera mexicana. Muro parecido más a una fortaleza que a una simple pared divisoria.

El “pelos de elote”

Sigue armando “borlote”

Pero lo más seguro

Es que sólo sea una “bravata”

Lo del “mentado” muro

Y termine siendo de pura hojalata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.