• Regístrate
Estás leyendo: Intereses reales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 13:34 Hoy

Historias con zapatos

Intereses reales

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Los plantones, bloqueos, daños violentos en contra de inmuebles gubernamentales y negocios privados con pérdidas millonarias desde su inicio, no son otra cosa que la respuesta de la Coordinadora Nacional de la Educación CNTE, y actualmente también de 49 organizaciones civiles de Oaxaca, porque el estado sin precisar la fecha del comienzo de las subvenciones, dejó de entregarles cuantiosas sumas de dinero para mantener el control político sobre ellas.

La CNTE usa como motivo aparente para ocultar la pérdida del control económico y político sobre la educación pública en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, que le arrojaba buenos dividendos, su negativa de aceptar la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Ciertamente existen motivos para su rechazo, como el de no reconocer, por parte del estado mexicano, que solamente inició una reforma laboral para el magisterio del país y realiza evaluaciones, que según dicen los expertos en el tema, sólo tienen carácter “punitivo”, en lugar de permitir a los mentores que reciban una capacitación previa a su aplicación.

Dicen que para muestra basta un botón, porque las citadas organizaciones populares, recibían del gobierno oaxaqueño anualmente 655 millones 410 mil pesos provenientes de los recursos públicos. De aquí nace el malestar de las agrupaciones, pues a sus líderes que tienen nombre y apellido, y no sus agremiados, que quizá recibían una mínima cantidad, les pegaron en el mero corazón de sus bolsillos.

El ejecutivo federal dice emplear a la fuerza pública como medio de contención para no agravar más el conflicto y que no aceptará chantajes y provocaciones por parte de los inconformes para ceder en sus peticiones. La grave situación que se vive en Oaxaca y Chiapas se ha empeorado por la participación de grupos radicales que usan la violencia por la violencia misma, gentes que se presume que ha quedado fuera del control de la CNTE y de las organizaciones civiles participantes en el conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.