• Regístrate
Estás leyendo: Femenicidios
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 07:26 Hoy

Historias con zapatos

Femenicidios

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Lamentable y preocupante es el informe del Inegi sobre el incremento de los crímenes en contra de las mujeres; y asimismo saber que el estado de Guanajuato se encuentra entre las entidades que tuvieron la tasa más alta en estos hechos. Sale a la luz el dato en el total nacional de 2 mil 813 mujeres asesinadas, cifra basada en datos del 2016, pero es de suponerse que durante el año que está por concluir, el citado incremento del 18 % notoriamente ya ha sido rebasado.

Aproximándonos a uno de los motivos que hacen posible la violencia femenina infringida, es la toma de conciencia de la mujer sobre su papel protagónico en el ámbito social y cultural, en el cual ha dejado atrás la aceptación de la sumisión y la imposición en el trato humano. Actitudes que se ven reflejadas en la respuesta varonil pues los asesinatos “ocurren con mayor violencia y saña al utilizar medios que producen mayor dolor y prolongan el sufrimiento antes de morir y sobre todo conllevan la fuerza corporal”, precisa el informe del Inegi.

Es probable que el alto grado de hostigamiento y acoso que padecen las mujeres en la actualidad, en actos que suceden imperceptiblemente y son justificados como galanteo y pretensión afectiva del hombre hacia la mujer, existan en el varón ciertos antecedentes de perturbación mental y un mal entendimiento de las relaciones sexuales y afectivas. A lo anterior hay que añadir la exacerbación en la promoción pornográfica que se hace a través de los medios de comunicación y deja buenos dividendos económicos a sus productores.

El acontecimiento del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la mujer” a pesar de tener una larga denominación, debe ser recordado a diario a partir de considerar que como varones fuimos engendrados por una mujer y a ésta mujer le debemos guardar respeto a su memoria en la presencia sucesiva de otras mujeres. Por lo anterior se deduce que los hombres en desmemoria de su origen y considerando que se encuentran en una situación de orfandad, en cada 36 de cien mujeres asesinadas, realicen actos de estrangulamiento, ahorcamiento, sofocación, ahogamiento, sumersión acuática y daño severo con objetos punzocortantes; y otros terminen el asunto en un 43% a la manera de un “fast track” utilizando armas de fuego.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.