• Regístrate
Estás leyendo: Excesos
Comparte esta noticia

Historias con zapatos

Excesos

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

La insistencia para establecer un nuevo muro divisorio, la situación de los migrantes, de los jóvenes llamados “soñadores” y de los narcotraficantes mexicanos, en el vecino país, son las “cortinas de humo” que ocultan un grave problema de salud pública.

Solamente en el consumo de fármacos tóxicos producidos en el territorio estadounidense, hay dos millones de adictos. El 75 por ciento de los heroinómanos se inició consumiendo analgésicos opioides como la hidrocodona (vicodin), pastilla de la que hace gala en su consumo el popular doctor Gregory House de la famosa serie televisiva, y la oxicodona (percocet), cuyas cifras actuales de ambas, en su producción y distribución por las empresas farmacéuticas norteamericanas es de ¡11,200 millones! La sobre abundancia de estos analgésicos en el mercado se asemeja a la existencia de 270 millones de armas de fuego en posesión de los civiles norteamericanos.

Como respuesta a la situación por la presencia de los traficantes de drogas, que en este caso, son residentes en aquel país, el presidente Donald Trump, ha planteado una solución simplista como la gran mayoría de las que ha emitido: aplicarles “la pena capital”. La fatal medida, como acertadamente lo señala el periodista Jan Martínez Ahrens, es: “Contra la muerte, más muerte”, afirma.

Sin embargo, la declaración de emergencia sanitaria y la realización de un plan de acción para combatir el abundante consumo de los citados analgésicos, es una medida insuficiente y parcial que lamentablemente no será considerada como parte del problema capital de salud pública a nivel nacional: las drogas en todas sus modalidades, que tiene como parte mínima, una epidemia de sobredosis en el consumo de opiáceos, que en el 2017, segó más vidas que lo ocurrido en toda la guerra de Vietnam.

La ausencia en el ejercicio político de una población enajenada por las drogas, quizá llevó como resultado el que Donald Trump llegara a la presidencia de la unión americana.

El mundo se mantiene en vilo por los inesperados dictados que a diario emite el presidente norteamericano Donald Trump.


Apenas al despertar

Y al abrir los ojos

En apetito de sus antojos

Donald Trump piensa en osadía

Ahora en este día,

A quién me voy a chin...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.