• Regístrate
Estás leyendo: En torno a un debate
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:28 Hoy

Historias con zapatos

En torno a un debate

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

A partir del Debate Nacional Sobre el Uso de la Ma rihuana, han surgido diversas propuestas para su probable legalización, una de las más aventuradas y sin relación con el mismo, es la presentada por el Congreso Estatal de Guerrero, cuyos diputados locales se pronunciaron a favor de la liberación legal en el cultivo de la amapola, entidad que es una de las regiones principales productoras de esta planta utilizada para la elaboración del opio.

Otra propuesta, ya más formal sobre el uso de la marihuana fue presentada por el presidente del Senado, Roberto Gil, de quien creo, hace al momento una promoción política personal más que el establecer un serio compromiso tanto con el asunto sobre la marihuana como con la implementación de la iniciativa ciudadana “Ley 3 de 3” que obliga a funcionarios públicos presentar sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y conflicto de intereses.

La propuesta ofrece enormes riesgos en su implementación porque pretende la creación de un organismo paraestatal que otorgue licencias de cultivo de marihuana y comercialice la droga entre los consumidores, y también sea el responsable de controlar la política de precios del enervante. En relación a su cultivo, también propone el Senador Gil, que dicha institución otorgue licencias a productores y cooperativistas agrarios, quienes en exclusiva solo le vendan su producción al Estado a través del citado organismo.

Dada la mala experiencia en la creación de organismos paraestatales por parte del gobierno mexicano, ¿el Estado será capaz de crearlo con la posibilidad de que con el paso del tiempo logre ser una entidad superpoderosa fuera de control dado el manejo de fuertes intereses y recursos de todo tipo?

Pero quienes en relación al mencionado debate dan un tono de desesperación, son los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, quienes han entregado a la Presidencia de la mesa directiva de la Cámara más de mil firmas para implementar, mediante un “fast track”, la regulación en el consumo de la mariguana. La información que públicamente presentaron en el recinto de la Cámara contenían la frase: Regulación Ya, firma contra la violencia.

Sin embargo quienes han sido los más mesurados, fueron los integrantes en el Debate Nacional quienes, en el último foro organizado por el gobierno federal, concluyeron indicando la recomendación de la aprobación legal del uso de la marihuana solo para fines medicinales. A lo anterior agregaría que asimismo se legalice el cultivo y consumo personal de la marihuana, regulado por el Estado, regulación que conlleve medidas de prevención en su uso y tratamiento médico para los consumidores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.