• Regístrate
Estás leyendo: En elogio a la pintura
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:11 Hoy

Historias con zapatos

En elogio a la pintura

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

En lo referente a la creación pictórica, este mes y los siguientes, al parecer, estarán dedicados a su conocimiento y apreciación en nuestra ciudad.

La primera aportación a la citada promoción artística, es motivada por la conmemoración del bicentenario del nacimiento de uno de los primeros pintores cuya obra, por su valor, trascendió nuestras fronteras.

Juan Nepomuceno Herrera nació un 26 de mayo de 1818. Su labor artística abarcó parcialmente el siglo XIX y favoreció, con los testimonios que existen de su obra retratística, a la comprensión de la identidad de la población leonesa de su tiempo.

Los retratos de diversos personajes que vivieron aquella época, por la destreza en el dibujo, no solamente guardan cierta fidelidad a la figura real, sino que revelan a través del diálogo que podamos establecer con la obra, una forma de ser, pensar y sentir.

El homenaje al pintor Herrera, se inició en el mes de abril del presente año, con la exhibición de una parte importante de su obra en MiMuseo Universitario De La Salle Bajío, y se prologará con la exposición de su obra en dibujo en el Museo de las Identidades Leonesas y otra exposición a efectuarse en el Museo de la Ciudad de León para el próximo mes de agosto del año en curso.

Otro de los motivos de la citada promoción artística, se encuentra en la Sala “Feliciano Peña” del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, dedicada al paisaje mexicano, con la obra clásica de pintores nacionales y extranjeros más importantes; la muestra está presidida por la obra del pintor José María Velasco, y es secundada por las obras de los célebres pintores que visitaron nuestro país, dejando invaluables testimonios a su paso, entre otros, como el italiano Pedro Gualdi y el alemán Johan Moritz Rugendas. También encontramos la obra de Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Luis Nishisawa, radicados en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.