• Regístrate
Estás leyendo: Corrupción
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 20:52 Hoy

Historias con zapatos

Corrupción

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Actualmente se promociona el establecimiento de una serie de medidas más efectivas para erradicar la corrupción, uno de los grandes males que ensombrecen el acontecer en nuestro país. Las medidas que se pretenden implementar son motivadas por los actos de corrupción, cuyas puntuales evidencias que han salido a la luz, causan en alto grado, un malestar social por los actos ya de escándalo qu ese cometen o se han cometido sin ser sancionados por alguna instancia existente que cumpla cabalmente este cometido. A raíz de la ahora más probable aprobación de la Ley 3 de 3 por el Congreso de la Unión con la cual se pretende combatir la corrupción gubernamental, dada la validación por parte del Instituto Nacional Electoral de las miles de firmas ciudadanas presentadas para impulsar la implementación de la citada Ley, pero surge la duda en razón de que si lo declarado por el funcionario quedará sujeto a una investigación para comprobar su certeza y en caso de presentar anomalías, le sea implementada una sanción o solamente servirá para hacer un borrón y cuenta nueva que oculte la indebida procedencia y pertenencia de los bienes e intereses señalados.

Tal vez la más efectiva, sea la propuesta presentada por los miembros de los partidos de oposición representados en el Congreso de la Unión sobre la creación de una fiscalía anticorrupción independiente del Estado y con poder para castigar penalmente a los infractores, cuya existencia aminore los actos de corrupción producidos tanto por los funcionarios de todas las instancias gubernamentales, como por aquellas personas de la sociedad civil que se coludan con ellos para obtener beneficios a favor de ambos.

La corrupción no podrá ser totalmente erradicada, dados los antecedentes de un sistema económico basado en el comercio de los bienes y la manera de obtenerlos, donde resulta que la política es una parte de los negocios más redituables que algunas personas asumen como oficio de vida, postulando en apariencia, una serie de propuestas ideológicas ya desgastadas de patrioterismo y servicio social incondicional a una supuesta nación situada en su imaginario mental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.