• Regístrate
Estás leyendo: Atentados electorales
Comparte esta noticia

Historias con zapatos

Atentados electorales

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Se ha puesto en evidencia que el proceso electoral actual ha derivado en la presencia impune de un mercadeo político-económico que obstaculiza, de esta manera, la finalidad democrática de los mexicanos para votar libre y voluntariamente.

Las sumas millonarias tanto públicas como privadas que se aportan para la realización de las campañas electorales, bien podrían ser útiles, sino para eliminar, si para paliar las necesidades de un país con un índice entre un 40 y 50% de pobreza existente.

Este mercadeo es el resultado de la indebida aportación económica de manera excesiva tanto estatal como privada para el gasto político-electoral que es señalado por la organización “Mexicanos contra la corrupción e impunidad” como resultado del estudio titulado “dinero bajo la mesa”.

La gravedad del asunto es la cuantiosa circulación de dinero en efectivo que no es observable por ninguna institución pública que haga posible ejecutar alguna sanción en el caso de incurrir en alguna deshonestidad por su empleo, tal y como se efectúa en el llamado “clientelismo político” donde se pagan las cantidades de dos mil a diez mil pesos a un ejército de personas dedicadas a convencer al electorado para que vote a favor de los candidatos de un determinado partido político.

Gran parte de este ejército de personas, proviene de las oficinas públicas de los gobiernos municipales o estatales que solicitan o simulan solicitar una licencia laboral para dedicarse a trabajar para los candidatos del partido que gobierna en dichas entidades.

Otro hecho que ha llegado al descaro por parte de las organizaciones políticas y sus participantes, es el pago económico directo a los ciudadanos en la compra del voto, en cantidades que van de los mil a tres mil pesos, llevando a la práctica una flagrante extorsión al electorado.

Una más de las cosas siniestras y obscuras que también frustrarán a los ciudadanos para el ejercicio del voto libre, se relacionan con el centenar de ejecuciones en toda la nación, de los aspirantes a ocupar un cargo popular, por parte del crimen organizado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.