• Regístrate
Estás leyendo: ¿A quién beneficiará el premio?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:33 Hoy

Historias con zapatos

¿A quién beneficiará el premio?

Enrique Entero

Publicidad
Publicidad

Si fuese únicamente un elogio sería algo benéfico e importante por su mesura, pero el primer premio otorgado por los “World’s Best Awards” en la categoría “World’s Best Cities” de la revista Travel+Leisure a la ciudad de San Miguel de Allende en nuestra entidad, que es considerada por la publicación como la “mejor ciudad del mundo”, no es más que un producto mercadotécnico y político, del que ahora se sirve el presidente municipal Ricardo Villarreal García para promoverse como posible candidato a la gubernatura estatal o en última instancia, para poder obtener de una senaduría.

Ignoro si la revista Travel+Leisure o el gobierno municipal sanmiguelense en este caso, con el dinero de los contribuyentes, patrocinen la profusión de una serie de anuncios espectaculares donde aparece en primer plano la imagen de Villarreal García y no así la de algunas locaciones de la ciudad premiada.

En otro artículo que también aparece en una revista publicada en nuestra ciudad, se insiste en promover el “lujo” y el “confort” como propuesta solo para turistas con altos ingresos. Se pondera el servicio de hotelería con gastronomía internacional, el uso del bar, el spa, y como un curioso refilón se dice, sin embargo, que la ciudad “es muy mexicana y sigue manteniendo su esencia colonial”.

Es evidente que la economía de la ciudad se encuentre dolarizada por la presencia aproximada de 14 mil extranjeros residentes, por lo cual se ha encarecido el costo de la vida, y por la visita de una población flotante de personas de diversas nacionalidades que tienen al dólar como moneda de uso.

Con esta perspectiva promocional, quizá aumentará el costo en la oferta de los servicios y flujo turístico para los nacionales probablemente resulte imposible.

Ahora San Miguel de Allende es la número uno de las mejores ciudades por decreto, como por lo mismo, Guanajuato capital, es la más culta por ser la ciudad cervantina de América.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.