• Regístrate
Estás leyendo: Listos para el conteo de los votos de los que residen en el extranjero
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:54 Hoy

Columna de Enrique Andrade González

Listos para el conteo de los votos de los que residen en el extranjero

Enrique Andrade González

Publicidad
Publicidad

Estamos ya en la última semana previa al día de la elección, los mexicanos debemos estar listos para ubicar la casilla donde nos corresponde votar el domingo 1 de julio, llevando nuestra credencial de elector y, en su caso, formarnos en la fila correspondiente para que podamos votar ese día. Somos 89 millones 123 mil 355 ciudadanos que podremos votar ese día y, de acuerdo con las expectativas basadas en elecciones anteriores, se esperan poco más de 62 millones de votos, es decir, una participación ciudadana cercana a 70 por ciento para las elecciones federales.

Hay que recordar que poco más de 1.4 millones de ciudadanos estarán fungiendo como funcionarios de las 156 mil 974 casillas que en todo el país, a partir de las 8:00 del próximo domingo, estarán instalando las mismas, con el material electoral que previamente les fue entregado y que consiste en la lista de electores, boletas electorales, mamparas para realizar el voto secreto, urnas por cada elección, tinta indeleble y crayones para votar. Ese día, estos ciudadanos serán la autoridad electoral y le harán un gran servicio a la democracia, por ello deben ser respetados en las casillas y reconocidos por todos nosotros.

El día de la elección tendremos la observación oficial por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 662 visitantes extranjeros de 54 países, que se han acreditado para presenciar la elección y más de 36 mil 129 observadores electorales nacionales.

También, ese domingo 1 de julio, a partir de las 17:00 horas, en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, se instalarán las 256 mesas de casillas donde se contarán los votos de los mexicanos que se emitieron desde el extranjero, previamente, los sobresvoto se trasladarán de la bodega de Tláhuac —del INE— al Tec y ahí serán contabilizados.

Algunos aspectos importantes que se pueden destacar del Programa del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero es que del 16 al 21 de mayo se ha enviado la totalidad de los 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales a los mexicanos y mexicanas que residen en el extranjero y cuyas solicitudes fueron dictaminadas como procedentes para ser integradas al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (Linere) y podrán participar en las elecciones de este próximo 1 de julio.

De estos 181 mil 256 paquetes enviados, la mayor cantidad corresponde a ciudadanas y ciudadanos oriundos de CdMx, con 28 mil 616 paquetes; de los oriundos de Jalisco, 16 mil 453 paquetes, de los de Guanajuato, 11 mil 532; de los de Puebla, 10 mil 811; de los de Morelos, tres mil 487; de los de Chiapas, dos mil 534, y de los de Yucatán, mil 30, que son las entidades que tendrán elección simultánea para gobernador el domingo 1 de julio.

Otro aspecto importante es que en el transcurso de estos días se está llevando a cabo la recepción de los sobresvoto en las bodegas del INE. Con un corte al 21 de junio, en esas bodegas se han recibido 82 mil 526 sobresvoto, más de 43 por ciento de los Paquetes Electorales que fueron enviados al extranjero y, de los cuales, poco más de 80% provienen de Estados Unidos, seguido por Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido y de otros 100 países.

Es importante destacar que diariamente estamos recibiendo un promedio de cinco mil paquetes postales, duplicando los votos que se emitieron en la elección presidencial de 2012, cuando se recibieron poco más de 40 mil votos por la vía postal, lo cual confirma la importancia que tiene la participación de los mexicanos que residen en el extranjero en la elección más grande de nuestra historia.

Solo en dos países, China y Francia, hemos detectado problemas con la entrega del Paquete Electoral Postal, por lo que el INE implementó operativos especiales para contactar a los ciudadanos directamente y se les facilite recoger su envío personalmente en la sucursal del servicio de mensajería. De esta forma se resolvió el problema, agilizando su entrega a los ciudadanos. De hecho, se ha podido hacer contacto con más de 74 ciudadanos que estaban en este caso y se les ha podido reenviar su paquete.

Otro aspecto importante es que el local único para el conteo y cómputo de los votos recibidos desde el extranjero será el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México —frente a las oficinas centrales del INE—, como también lo fue en las elecciones de 2006 y en las de 2012. En esas instalaciones se recibirá a mil 333 funcionarios de mesa, 612 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo, que solamente atenderán elecciones federales y 721 funcionarios para las mesas de escrutinio y cómputo que se ocuparán de las elecciones federales y locales.

Es de destacarse también que el 1 de julio asistirán 47 observadores mexicanos, que radican en Estados Unidos, a observar justamente este cómputo de los votos de los mexicanos que residen en el extranjero, además de los líderes migrantes invitados que tendremos por parte del INE, así como 87 alumnos del Tec de Monterrey que estarán colaborando el día de la elección.

Las y los mexicanos que radican más allá de nuestras fronteras deben saber que no existe riesgo de ningún tipo de que sus boletas electorales no lleguen al INE o se extravíen en el camino de regreso a Ciudad de México, y también deben saber que sus votos están llegando bien para ser contados por los ciudadanos el próximo domingo 1 de julio.

El voto desde el extranjero fortalece los vínculos entre los mexicanos de ambos lados de la frontera, lo que es fundamental para que juntos podamos enfrentar las políticas antiinmigrantes y antimexicanas del presidente Donald Trump. 

*Consejero electoral del INE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.