• Regístrate
Estás leyendo: El tercer debate, el último encuentro
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:10 Hoy

Columna de Enrique Andrade González

El tercer debate, el último encuentro

Enrique Andrade González

Publicidad
Publicidad

El tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República será la última ocasión en que veremos a los cuatro aspirantes juntos, en una mesa casi redonda, con los tres moderadores designados; ahí tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas y contrastar ideas para explicarles a los electores, principalmente a los aún indecisos, cómo piensan abordar los temas previamente definidos.

Hay que recordar que, finalmente, la lista nacional de electores fue aprobada el pasado 28 de mayo por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la integran 89,123,355 ciudadanos mexicanos, de los cuales 181 mil 256 residen fuera del país. Es la lista de electores más grande en la historia de México, casi 10 millones más que la lista de 2012, que fue de 79,454,802.

La lista nacional de electores está conformada por 52% de mujeres y 48% de hombres y la integran 1,799,572 jóvenes de 18 años que votarán por primera vez y casi 15 millones de jóvenes de hasta 24 años, que también por primera vez votarán para elegir al Presidente de la República.

Cuatro grupos poblacionales conforman el resto de la lista de electores, con edades de 25 a 34 años son 20 millones; de 35 a 49 años son 25 millones; de 50 a 64 años son 17,206,112 y de más de 65 años son 10,222,128 ciudadanos. Si para estas elecciones acude a las urnas 65% de la lista de electores, se considera que tendremos casi 58 millones de votos que los contarán los más de 1.4 millones de ciudadanos funcionarios de las 156 mil 974 casillas que se instalarán el 1 de julio; este es el tamaño de nuestro país y de la próxima elección.

Para este tercer debate se lanzó una convocatoria para que el público participe en los conversatorios, a través de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, (#DEBATEINE y #DEBATEDELDEBATE). Un conversatorio es un espacio para comunicar ideas, una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal.

En estos espacios, el público en general participó planteando preguntas, ya se recibieron más de 11 mil preguntas vía redes sociales, 2 mil 293 sobre economía, 2 mil 175 sobre educación, mil 670 sobre pobreza, mil 954 sobre salud, mil 307 sobre cambio climático, mil 34 sobre ciencia y tecnología y 955 sobre desarrollo sustentable; de entre estas preguntas, algunas serán elegidas y analizadas por los moderadores, Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig; quienes en su momento formularán a los candidatos las preguntas que consideren idóneas.

El primer bloque inicia con el subtema crecimiento económico y el segundo subtema es pobreza y desigualdad. En el segundo bloque, el primer subtema es educación y el segundo es ciencia y tecnología. En el tercer bloque, el primer subtema es salud y el segundo es desarrollo sustentable y cambio climático.

Los moderadores procurarán, con la prudencia debida, que los candidatos se apeguen a los temas con respuestas precisas, desde luego que todos coincidirán en impulsar soluciones a estos temas, la diferencia que se espera escuchar es cómo piensan lograr un mayor crecimiento económico, la disminución de la pobreza y de la brecha de desigualdad, cómo mejorar la educación y la salud de la población; que son temas fundamentales para las familias mexicanas.

El pasado lunes 4 de junio, la Comisión Temporal de Debates del INE realizó un sorteo para determinar el orden en que participarán los cuatro candidatos que aspiran a ocupar la Presidencia de México, en el tercero y último debate que se llevará a cabo a las 21:00 horas del próximo martes 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Ha sido muy importante el interés que los dos debates anteriores han suscitado entre el público a escala nacional y en muchas partes del mundo. En este tercer debate el público podrá ver y escuchar cómo interactúan los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, cuál es su temperamento al discutir, su inteligencia al argumentar y su habilidad para contraargumentar.

En la parte final el moderador invitará a los cuatro candidatos para que en un minuto, en una última intervención, emitan un mensaje final al público que los ve y los escucha, empezando por Andrés Manuel López Obrador, seguido de Jaime Rodríguez Calderón, posteriormente José Antonio Meade y finalmente Ricardo Anaya.

Suerte a los candidatos y moderadores en este ejercicio público y que sea útil para el fortalecimiento de la vida democrática nacional.

*Consejero electoral del INE y presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.