• Regístrate
Estás leyendo: Democracia ya consolidada, nuestro mensaje al mundo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:05 Hoy

Columna de Enrique Andrade González

Democracia ya consolidada, nuestro mensaje al mundo

Enrique Andrade González

Publicidad
Publicidad

Como está previsto en la ley, hoy arranca la jornada electoral más grande que se haya vivido en la historia de México, por el número de electores en la Lista Nominal y por los 18 mil 299 cargos que se elegirán, tanto a escala federal como en las 30 elecciones locales que se llevan a cabo de forma simultánea:

La Presidencia de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 500 diputados federales y 128 senadores al Congreso de la Unión; 972 diputados locales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías y mil 237 concejales de la CdMx, mil 664 sindicaturas y 12 mil 13 regidurías, entre otros cargos locales.

Sin duda esta elección es histórica. De acuerdo con mediciones recientes sobre la aceptación de la democracia en México, como el Informe País o el Latinobarómetro, nuestra democracia vive un momento difícil, con solo 38 por ciento de apoyo.

Por eso, la votación que hoy se registre será, en primer lugar, un refrendo de la sociedad mexicana por una forma de gobierno republicano y democrático, previsto en nuestra Constitución federal; y también será un refrendo por los procesos electorales, como las mejores formas en el mundo para renovar los cargos públicos, en los diferentes niveles de gobierno, sin violencia, con reglas aceptadas previamente por los contendientes, que garanticen la equidad en las contiendas y los derechos y obligaciones de los candidatos.

Que el derecho al voto sea considerado un derecho universal, apenas surgió en las primeras décadas del siglo pasado. Fueron necesarias muchas revueltas y luchas sociales para que así fuera, para que todos los ciudadanos de nuestra sociedad mexicana tengamos el mismo derecho de votar y la obligación cívica de hacerlo.

Un ciudadano, un voto, significa que todos pesamos lo mismo en una elección, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, ricos, pobres, cultos o incultos. Votar es el acontecimiento de mayor igualdad social y por eso hoy, millones de mexicanos tienen una cita con la responsabilidad ciudadana de decidir qué queremos para nuestras vidas, para nuestras familias y para nuestro país.

Hoy, 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos pueden acudir a las urnas; 52 por ciento, mujeres, y 48 por ciento, hombres. 29 por ciento de la Lista Nominal está integrada por ciudadanos jóvenes de entre 18 y 29 años, 40 por ciento de entre 30 y 49 años, menos de 20 por ciento son de entre 50 y 65 años y poco más de 10 por ciento son ciudadanos mayores de 65 años. Tal es la diversidad de electores que conforman nuestra Lista Nominal y refleja la diversidad de nuestra sociedad mexicana.

Solo los menores de edad no pueden votar, pero sí pueden acompañar a sus padres a la casilla. El acudir a las urnas en familia es un ejercicio básico y fundamental para fortalecer la democracia y para crear conciencia y cultura cívica desde temprana edad.

Quienes contarán los votos son más de 1.3 millones de ciudadanos integrantes de las Mesas Directivas de Casilla y lo harán con responsabilidad, en presencia de más de 2.5 millones de representantes de partidos políticos y candidatos, de más de 39 mil observadores electorales nacionales y 907 visitantes extranjeros. A todos estos ciudadanos nuestro reconocimiento, ellos son las autoridades electorales el día de hoy y lo menos que se espera es que todos los respetemos y les agradezcamos este invaluable servicio que le hacen a México.

De los 100 mil paquetes electorales postales que enviaron los mexicanos y mexicanas que residen en el extranjero y que hoy serán contados, más de 75 mil corresponde a ciudadanas y ciudadanos que viven en Estados Unidos, porque algunos de ellos nacieron en uno de los nueve estados que hoy tendrán elección simultanea para gobernador, la CdMx, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Chiapas y Yucatán.

En esta elección recibimos votos desde 106 países y respecto a la elección presidencial de 2012, la participación desde el exterior se incrementó 150 por ciento. Sabemos que esto es solamente un paso para lograr que el voto de los mexicanos que viven fuera de México sea cada vez más importante en los resultados electorales.

Para esta jornada electoral, los sistemas de información y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya fueron probados, auditados y están listos para procesar la información al cierre de la jornada.

Como se ha dicho, los resultados del Conteo Rápido se darán a conocer alrededor de las 11:00 de la noche de hoy. La hora exacta la determina la ciencia y el Comité Técnico de los Conteos Rápidos, un grupo de científicos responsables de procesar la información y de valorar el momento preciso en el que el consejero presidente puede dar a conocer al país las tendencias de la votación para Presidente de la República.

Los conteos que ha tenido el INE nunca se han equivocado, el Conteo Rápido de este proceso electoral se nutre de la hoja de operaciones de las casillas electorales, la cual será firmada por los representantes de los partidos y funcionarios de casilla, los principales garantes de que los votos se cuenten bien.

Esta elección está siendo escrutada, seguida, atendida y monitoreada por todo el mundo. Hoy, desde México, podremos validar que hemos venido construyendo mecanismos que eventualmente pueden ser utilizados a escala mundial para defender e impulsar la democracia.

Estoy seguro de que hoy una vez más los ciudadanos nos darán un ejemplo de su responsabilidad y compromiso con el país, que refrendaremos nuestra vocación y compromiso democrático, desde luego existe confianza también de que todos los actores políticos, sociales y económicos estarán a la altura de la responsabilidad y el compromiso ciudadano, y respetarán las reglas establecidas, en un clima de paz y concordia social.

Tenemos todo listo para dar el mensaje al mundo de que somos un país con un sistema democrático sólido, con una sociedad que participa en la definición de su futuro, en un clima de paz social y de responsabilidad.

Participemos todos en la elección más grande de nuestra historia. 

*Consejero Electoral del INE y presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.