• Regístrate
Estás leyendo: Confiar en la ciencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 00:34 Hoy

Columna de Enrique Andrade González

Confiar en la ciencia

Enrique Andrade González

Publicidad
Publicidad

En las elecciones democráticas se ha venido revelando la existencia de una necesidad cultural y cívica de la ciudadanía, consistente en obtener información, más o menos confiable, de los resultados de los comicios en la inmediatez posible después de concluida la jornada electoral y esa necesidad se ha encauzado, cuando no es posible obtener los resultados definitivos con la inmediatez deseable, con mecanismos de conteos preliminares o rápidos que permiten impedir que fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados u objetivos, difundan anticipadamente resultados alejados de la verdad que puedan permear en la sociedad.

La reflexión anterior deriva de una tesis relevante del Tribunal Electoral de 2002 (CXIX/2002) y justamente es la tesis que avala los programas de resultados preliminares o de conteo rápido para el día de la jornada electoral.

A partir de que la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó la propuesta del INE para hacer un llenado de actas de forma expedita y alimentar el programa de conteo rápido a partir de las mismas, se buscó otra posibilidad para tener un conteo rápido para el día de la elección y esa posibilidad la encontramos en tomar los datos de la elección de los denominados “cuadernillos de operaciones”, que son unas hojas que se llenan antes que las actas por parte de los funcionarios de casilla en presencia de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos.

Esto es lo que se va a tomar en cuenta para la muestra que requieren los técnicos del conteo rápido para conocer una tendencia muy precisa del resultado electoral, como ha sido en otras ocasiones, aproximadamente a las 11 de la noche del día de la elección, el 1 de julio de este año.

Estos cuadernos de operación contienen los mismos datos que las actas, justamente lo que se cuenta de cada una de las urnas, es lo que se asienta en estos cuadernillos, cuántos votos tuvo un determinado partido político en cada votación y después ahí se anotarán los resultados finales de la votación en esa casilla.

Normalmente lo que se hace es copiar los números que están en el cuadernillo y anotarlos en el acta y ésta ya es un documento que estará firmado por los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y candidatos.

En la sesión de Consejo General del miércoles 28 se dijeron cosas muy importantes, por ejemplo, que cuando se aprueben los materiales electorales, entre ellos el formato de los cuadernillos, que sean llenados con pluma, que estén firmados por los representantes de partidos políticos y candidatos y que se les agregue una columna de “Observaciones”, que servirá para que, en caso de que hubiera una boleta —por ejemplo, de la elección de Presidente— en la urna para la elección de senadores, se pueda retomar esta boleta y apuntar en esa columna un número adicional, esto en caso de que hubiera boletas depositadas equivocadamente en otras urnas.

Los datos tomados del cuadernillo de operaciones dan la misma certeza que en su caso da el acta, solamente hay que tener cuidado de que se anoten correctamente los mismos.

La muestra para el conteo rápido va a ser aproximadamente de entre 8 mil y 9 mil casillas solamente, son las que se van a utilizar.

Los técnicos que tenemos en el Comité Técnico del Conteo Rápido son los especialistas que determinarán de qué casillas obtener la muestra y cuántas necesitan, con esto se tendrá un aproximado de cuál será la tendencia de la votación para Presidente de la República antes de la medianoche del 1 de julio.

Debemos confiar en la ciencia, como lo ha dicho el consejero presidente, porque esto ya ha dado resultados en las elecciones de 2006, 2012 y en las que hemos tenido en las entidades federativas. Si bien hay algún caso cuestionado en la elección de Coahuila esa experiencia sirve justamente para reforzar en esta ocasión el blindaje al comité técnico asesor.

Una vez que se cierra la casilla, primero se llena la hoja de operaciones y después se elabora el acta que será firmada por todos los representantes de los partidos y candidatos, junto con los funcionarios de la casilla, se cierra el paquete, se coloca encima del paquete el acta y se entrega en el Consejo Distrital.

Es necesario precisar que cada representante de los partidos políticos tendrá en su poder una copia del acta de la casilla, que seguro coincidirá con lo anotado en los cuadernillos, la importancia del conteo rápido estriba en que es para desvirtuar que se hagan declaraciones anticipadas de triunfo, que pueden provocar confusión entre la ciudadanía y desembocar en situaciones que pudieran alterar la paz social, imaginen el caso de grandes noticias falsas, considerando que solamente usuarios mexicanos en la plataforma de Facebook son más de ocho millones; afectaría finalmente el resultado definitivo de las elecciones e incluso la gobernabilidad del próximo gobierno.

Los invito entonces por ello a confiar en la ciencia.

Consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.