• Regístrate
Estás leyendo: Amistades peligrosas
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:57 Hoy

En voz alta

Amistades peligrosas

Enrique Acevedo

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador no llega a la Presidencia solo. Al tabasqueño lo acompañan un mandato histórico, enormes expectativas y una serie de alianzas que privilegiaron el pragmatismo electoral, la conveniencia o la ambición sobre los principios del movimiento social que encabeza. Alianzas que catapultaron a muchos de los personajes más tóxicos de la política nacional a puestos de influencia y de poder desde los que entorpecen la misión transformativa de López Obrador.

Entre estas figuras destaca la de Manuel Velasco. Me resulta difícil pensar en un político más identificado con el México que todos queremos cambiar que el gobernador de Chiapas y senador con licencia. Él y su partido se han dedicado a exprimir las deficiencias de un sistema político que durante años ha premiado la corrupción y los abusos del verde.

No me asusta la construcción de coaliciones. Es un ejercicio deseable y necesario. Sobre todo, en momentos en los que la hiperpolarización y el rencor partidista contribuyen a la parálisis gubernamental. El problema es dar línea y traficar la influencia con el único propósito de imponer una mayoría absoluta por la que no votamos los mexicanos. Muchos dirán que es la única forma de gobernar en un sistema trabado, pero eso no lo hace más democrático ni tampoco justificable.

Al ayudar a Velasco, Andrés Manuel López Obrador ignora el espíritu del voto que lo llevó a la Presidencia. Muchos mexicanos votaron por Morena, pero muchos más votaron contra los políticos y las formas de siempre. Contra el mundo que incubó y empoderó a personajes como Manuel Velasco.

En su discurso triunfal, el Presidente electo prometió un combate frontal a la corrupción, pero al apoyar las trampas de Velasco, López Obrador transita en sentido contrario. ¿Cómo confiar en que la agenda de la transformación va en serio cuando los amigos con los que se abraza el presidente en foto, son los ladrones de siempre?

@Enrique_Acevedo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.