• Regístrate
Estás leyendo: Hidalguense es candidato a vicepresidente mundial de CIOFF-UNESCO
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 10:37 Hoy

Ahora que me acuerdo

Hidalguense es candidato a vicepresidente mundial de CIOFF-UNESCO

Emiliano Páramo

Publicidad
Publicidad

El maestro Alejandro Camacho González, originario de la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, y que ha dedicado su vida a la promoción y difusión de la cultura nacional, es actualmente candidato a ocupar el cargo de Vicepresidente Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos de la UNESCO (CIOFF).

El CIOFF fue creado en 1970 en Confolens, Francia, y actualmente es un organismo formal de la UNESCO, acreditado por el Comité PCI de la misma organización; hoy día, es sin duda el organismo más importante en el mundo en ámbito del folclor y las artes tradicionales. Actualmente más 109 países son miembros de CIOFF, cifra que se incrementará este año y superará los 115 países. Entre sus actividades más relevantes del consejo, se encuentra la organización de más de 360 festivales a lo largo y ancho del mundo, que reciben anualmente a millones de espectadores y casi un millón de artistas de todo el mundo, que abren las ventanas del mundo a través de su música y su danza. CIOFF tiene en cada país una Sección Nacional que representa los intereses de la organización; México poseé una de la más fuertes y, sin duda, la más grande del mundo, donde las mejores compañías de danza, ballets folklóricos y los más prestigiados festivales de la república se encuentran representados.

Alejandro Camacho es actualmente el presidente nacional de CIOFF en México y miembro de Consejo Mundial de CIOFF; desde esas posiciones, tiene bajo su responsabilidad la representación del Sector de Latinoamérica y el Caribe, cargo para el que fue electo hace dos años, por todos los presidentes y delegados de la región. Es también el primer mexicano en ocupar un espacio dentro del Consejo Mundial. A lo largo de sus poco más de cuarenta años de trayectoria, el maestro Alejandro Camacho ha desarrollado diversas actividades en este ámbito: bailarín de la Compañía Nacional Magisterial, director de la Compañía Magisterial de Hidalgo (el grupo hidalguense de mayor trayectoria internacional), Director del Festival Internacional de Folklor de Hidalgo (desde su fundación, hace 17 años), entre otras. En general, sus actividades siempre han estado enfocadas a la promoción de la cultura y el patrimonio cultural Inmaterial de México. Dentro de CIOFF México, ha ocupado cargos como delegado estatal en Hidalgo, secretario general nacional, vicepresidente de CIOFF Nacional y, actualmente, Presidente Nacional. A nivel internacional ha ocupado los cargos de Vicepresidente y Presidente para Latinoamérica y el Caribe .

El maestro Camacho se formó y ejerció como profesor de educación básica en zonas rurales, trabajo que combinó con la danza folclórica, hasta alcanzar peldaños que, según sus propias palabras, nunca imaginó. Hoy Alejandro Camacho es firme candidato a la Vicepresidencia Mundial de CIOFF y ha recibido el respaldo de casi todos los Delegados del mundo, para que durante el Congreso Mundial del organismo, que se llevará a cabo del 10 al 17 de octubre de este año, en Arequipa, Perú, este hidalguense de origen humilde, pero gran fortaleza, corazón y talento, pueda ser electo para ocupar un cargo que nunca un hidalguense ha tenido en el ámbito de la cultura tradicional. Desde esta cama de convalecencia donde escribo, le expreso mi orgullo y mis buenos deseos porque esta escena en la que hoy se encuentra, sea para honra y gloria de la cultura nacional de nuestro México profundo. Jamädi...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.