• Regístrate
Estás leyendo: La infalibilidad del Presidente
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 09:38 Hoy

No hay derecho

La infalibilidad del Presidente

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

Qué sentido tiene que el titular del Ejecutivo Federal diga públicamente que asumirá cualquier tipo de responsabilidad por las consecuencias de la invitación y recibimiento del candidato republicano, Donald Trump, a la presidencia de los Estados Unidos, si la constitución federal lo exonera de cualquier responsabilidad?

Ninguno; por las siguientes razones.

Decir que se asume la responsabilidad política por las consecuencias del hecho referido, significaría la posibilidad jurídica de que el Presidente tuviera que enfrentar un juicio político por delitos en el ejercicio de la función pública, como lo enfrentó la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Pero en el caso de la Constitución mexicana, a diferencia de Estados en los que se prevén responsabilidades por delitos en el ejercicio de la función y delitos del orden común, no se contempla ningún tipo de responsabilidades.

Es verdad, el artículo 108 de la Constitución establece que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Pero de acuerdo al uso del lenguaje de la Suprema Corte se trata de un “delito en blanco”, ya que ni en la Constitución ni en ninguna ley secundaria se establece el “tipo penal” de traición a la patria y de delitos graves del orden común cometidos por el Presidente de la República.

Esto significa que al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, más que penalizarle, se la atribuye, al igual que el Papa, el don de la infalibilidad; por tanto, el hecho de que públicamente haya asumido responsabilidad, es en realidad un eufemismo que lastima el sentimiento de justicia de los mexicanos.

¿Vamos a dejar que las cosas sigan como hasta ahora, con relación a la infalibilidad del Presidente, situación que estimula aún más la impunidad, o hay que reformar la Constitución, para que no sean los integrantes del Gabinete los que paguen por faltas del Presidente?

efren.23@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.