• Regístrate
Estás leyendo: "El catecismo moral de los políticos"
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:07 Hoy

No hay derecho

"El catecismo moral de los políticos"

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

Los escándalos de corrupción en México se suceden uno tras otro, sin que jamás se encuentren pruebas para obligar a los responsables a que regresen lo hurtado. En Nuevo León, hoy los principales casos los protagonizan el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; Rogelio Benavides, alias cobijagate; y la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Salvo el último, en el que inexplicablemente se afina la puntería, los otros dos no espantan el sueño a sus autores, ya que el sistema jurídico, exacerbadamente formalista y fundado en un sistema de corrupción legalizada, en el que los juzgadores carecen de formación hermenéutica (ciencia que se ocupa de la búsqueda de sentido correcto de la ley) y de una plena conciencia de la función social que les corresponde a los jueces, aguanta; está hecho a prueba de que los sinvergüenzas de la política no pierdan la “blancura de su plumaje”.

Por eso hay que voltear la mirada hacia Aristóteles, para quien la ética es parte de la política. Inspirado en la Ética nicomaquea, aquí dejo El catecismo moral de los políticos. También puede ser llamado Los mandamientos de la Ley de Dios impuesta a los políticos.

Es bueno que los ciudadanos conozcan estos mandamientos, para que obliguen a los políticos a que los cumplan. Dice así:

Los mandamientos de la Ley de Dios, impuesto a los políticos son diez:

Primero, respetarás a los ciudadanos sobre todas las cosas. Segundo, promoverás el valor de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Tercero, cumplirás las promesas de campaña. Cuarto, no usarás a los ciudadanos como trampolín político, para saltar de un cargo a otro. Quinto, no mentirás.

Sexto, no robarás. Séptimo, no cometerás actos de nepotismo ni de desviación de recursos. Octavo, no designarás a personas ineptas como servidores públicos, sólo porque es el pago de favores políticos.

Noveno, no usarás tu investidura para hacer negocios personales y familiares. Décimo, transparentarás el ejercicio de tu función y rendirás cuentas claras.

efren23@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.