• Regístrate
Estás leyendo: El derecho penal de los poderosos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:44 Hoy

Columna de Efrén Vázquez Esquivel

El derecho penal de los poderosos

Efrén Vázquez Esquivel

Publicidad
Publicidad

El supuesto de que todos somos iguales ante la ley es sólo eso: un supuesto. En los hechos, el que tiene el poder del dinero o de la política, sus delitos, por graves que sean, sólo son materia de escándalo en los medios.

Cuando los delitos de cuello blanco son denunciados, pocos llegan a los tribunales. Sólo traspasan la barrera del Ministerio Público las venganzas políticas; o cuando por algún motivo se trata de ganar imagen con el combate a la corrupción.

Y si llega el agua al río, como en el caso Medina, tampoco pasa nada, debido a que el sistema jurídico tiene como eje central un doble control de los jueces y los magistrados: el primero es de tipo político y el segundo de carácter jurisdiccional; ambos proporcionan múltiples salidas a los políticos delincuentes.

El control político se facilita porque la función de decir el derecho o interpretar el derecho no se legitima por el voto popular. Los magistrados los designa el Congreso, a propuesta del gobernador, y a los jueces el Consejo Judicatura, órgano controlado por el poder político.

Cierto, la Constitución dice que los consejeros de la Judicatura no representan a quienes los designan, y que éstos deben ejercer su función con independencia e imparcialidad. Pero la cultura dice otra cosa. Salvo excepciones, jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura se consideran subordinados al titular del Ejecutivo.

Medina impone respeto, y los prejuicios de sus juzgadores convierten la perversidad de sus acciones en buenas obras.

Por último, el control jurisdiccional consiste en atribuir a la SCJN, con carácter de exclusividad, la facultad de interpretar las leyes. De ahí que, al prohibírseles a jueces y magistrados interpretar la ley para aplicarla a casos concretos, sobre todo en materia penal, se les robotiza. Conclusión: tratándose de delincuencia organizada encabezada por un ex gobernador, la independencia del Poder Judicial se desvanece.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.