• Regístrate
Estás leyendo: Yoko Noodles & Rice, en la colonia Petrolera; inicio de carretera Tuxpan-Ozuluama; cambio en administración de Aduana Altamira
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:59 Hoy

Punto porcentual

Yoko Noodles & Rice, en la colonia Petrolera; inicio de carretera Tuxpan-Ozuluama; cambio en administración de Aduana Altamira

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

SIGUE CRECIENDO la actividad gastronómica en Tampico y ahora se incorpora un nuevo restaurante de la gustada comida oriental. Se trata de Yoko Noo-dles & Rice, ubicado en la calle Faja de Oro, frente al parque de la colonia Petrolera, bajo el concepto de restaurante y café.

Forma parte del Grupo Cualti dirigido por Francisco Azcárraga Salazar, propietario del restaurante gourmet Puerto Jaibo, y promotor de la cultura gastronómica y la Alta Cocina a través del Centro de Estudios Universitarios Cualti. El nuevo restaurante de comida japonesa y otros sabores del Lejano Oriente abrió sus puertas el sábado sábado.

* * *

SE ANUNCIA la próxima apertura del Restaurant y Bar Don Quijote, que estará situado en la esquina de la Avenida Universidad y Calle 13, a un lado del edificio del Instituto de Contadores Públicos. Esta nueva opción culinaria maneja el concepto de tapas bar.

* * *

ESTA SEMANA podría haber un anuncio muy importante para el desarrollo económico y social del norte de Veracruz y que tendría también efectos muy positivos en Tampico y la zona conurbada.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Tomás Ruiz González, dio a conocer que está todo listo para que en los próximos días se dé el banderazo de la construcción de la nueva carretera Tuxpan-Ozuluama, que formará parte de la moderna autopista Tuxpan-Tampico que se viene esperando desde hace muchos años.

Dijo que la inversión, con recursos federales, será por 5 mil millones de pesos y que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dará inicio a los trabajos en Tuxpan de Rodríguez Cano junto al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

No es la primera vez que se anuncia esta autopista –de hecho, Duarte de Ochoa dio el banderazo en su primer día de gobierno, en lo que respecta al tramo para salir de Tuxpan hacia la Carretera Nacional- pero hay mucha expectativa de que se construya porque acercaría al Valle de México al norte de Veracruz y, desde luego, al sur de Tamaulipas.

Al mismo tiempo se iniciará otra carretera, que es la de Poza Rica a Ciudad Cardel, en el mismo estado de Veracruz, y que forma parte del llamado Eje del Golfo con una inversión también cercana a los 5 mil millones de pesos.

Se espera que ambas carreteras estuvieran terminadas a mediados del año 2017; pero durante los próximos 30 meses se espera una fuerte derrama económica en esa región veracruzana.

* * *

COMO LO adelantamos hace una semana, hubo cambios en la Administración Portuaria Integral de Tampico y se nombró como nuevo director general a Jesús Orozco Alarcón, que ocupó hace algún el mismo cargo pero en la API de Manzanillo, considerado por muchos como el primer puerto de México por el enorme movimiento de carga y buques que tiene con Asia.

El pasado sábado dimos a conocer su formación profesional y una vasta trayectoria política que incluye haber sido alcalde de Colima capital, legislador federal, secretario de Finanzas de aquel estado, para luego incursionar en la administración portuaria.

Hay expectativa entre la comunidad portuaria de que con su experiencia pueda continuar y ampliar los resultados que ha ido logrando el puerto en los últimos tiempos bajo la dirección del encargado del despacho, Teodoro Cantú Cantú, bajo cuya administración el puerto tuvo un importante repunte en carga y movimiento de buques y se sentaron las bases para licitar y promover mas competitividad en varios tramos del puerto.

* * *

HABLANDO DE esos temas, se espera que esta semana tome posesión el nuevo administrador de la Aduana de Altamira, una dependencia clave en el movimiento de mercancías de ese enclave industrial. Se dice que es una dama y que cuenta con una importante trayectoria en esas responsabilidades.

Sustituirá a Baruc de la Fuente Lozada, que dejó una excelente imagen durante su estancia en Altamira y que fue promovido recientemente como administrador de la Aduana de Manzanillo.

* * *

A propósito de Altamira, de acuerdo con el reporte más reciente de la Administración Portuaria Integral que lidera José Carlos Rodríguez Montemayor, el segundo semestre de 2015 inicia con un crecimiento del 9% en comparación del 2014 y un total de 10.7 millones de toneladas de mercancía movilizada.

El puerto muestra un crecimiento en el número de buques atendidos, al haber recibido 1 mil 75 embarcaciones, esto se traduce en un 7 por ciento más que en julio del año pasado.

Durante estos primeros siete meses, la carga que conto con mayor crecimiento fue la Carga General Suelta, con un aumento del 36 por ciento y poco más de 1.7 millones de toneladas manejadas, ya que persiste el arribo de productos de acero, además de la continua llegada de carga proyecto como lo son torres eólicas, maquinaria, equipos para el sector energético, entre otras cargas.

El puerto de Altamira continua mostrando un incremento en la recepción de automóviles, ya que se cuenta con un aumento acumulado del 9 por ciento al haber realizado maniobras de un total de 44 mil 624 unidades en estos primeros siete meses del año en curso.

* * *

LOS INGENIOS azucareros vienen apoyando la revisión del Tratado de Libre Comercio que se tiene con la Unión Europea que pudiera traducirse en mayores oportunidades de exportación de azúcar al viejo continente, y no solo cruda sino también refinada, lo que sería muy buena noticia para los ingenios de Ciudad Mante y Xicoténcatl, así como de las huastecas veracruzana y potosina que podrían comercializar con más ventaja sus productos, por su cercanía a los puertos de Tampico o Altamira.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.