• Regístrate
Estás leyendo: Viajan empresarios a Washington para renegociar el TLCAN; Mexichem adquiere 80% de Netafim; Foro Laboral AISTAC, el viernes 18
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Viajan empresarios a Washington para renegociar el TLCAN; Mexichem adquiere 80% de Netafim; Foro Laboral AISTAC, el viernes 18

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA comienzan formalmente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, para lo cual viajó hacia Washington la comisión oficial mexicana integrada por funcionarios federales y dirigentes empresariales.

Por parte del sector privado la negociación estará encabezada por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Valentín Díez Morodo, oresidente del Comce; y Moisés Kalach, coordinador del equipo negociador por parte de los empresarios. Por cierto que Kalach preside el Grupo Kaltek, el cual tiene una fuerte inversión en una planta de fibras acrílicas en Altamira.

Para una zona como la nuestra, donde coexisten los puertos de Tampico y Altamira y hay una intensa actividad exportadora lo mismo de petróleo que de productos petroquímicos, plásticos, minerales, carne, camarón, hortalizas, entre otros, es muy importante estar al tanto de los acuerdos que se vayan tomando y sus repercusiones en los diferentes sectores productivos de la región.

* * *

EL GRUPO Mexichem que preside Juan Pablo del Valle y que opera plantas industriales en Altamira, adquirió mediante inversión por 1 mil 520 millones de dólares, el 80% de uno de los principales fabricantes de mangueras y conductos de PVC campo: la empresa Netafim, con base en Israel, la pionera mundial en el riego por goteo. Fundada en 1965, cuenta con fábricas en mas de 30 países y atiende a más de 100 mercados en los cinco continentes.

Mexichem continúa así su tendencia de integración vertical. Hace unos años adquirió la empresa Wavin de Holanda, uno de los principales fabricantes de tubería de PVC para la construcción y ahora la de tubería para riego, y utiliza así sus propias resinas plásticas que produce en buena parte en sus dos plantas de Altamira.

* * *

SE ANUNCIA la apertura de nuevos negocios en Altama City Center tanto del giro comercial como de restaurantes, así como la presencia de la pastelería “El Globo” que acaba de estrenar una sucursal en la avenida Lomas de Rosales; se incorpora a este Mall con el concepto de isla o kiosco, muy cerca de la cafetería Starbucks.

* * *

SE ALISTA una nueva edición de los Food Trucks, moda internacional que llegó a Tampico hace un año con el conjunto de restaurantes de “The Roadside” sobre la calle Faja de Oro en la colonia Petrolera. Propiedad de los empresarios Villarreal Brictson, se anuncia ahora su futura apertura en una segunda opción sobre la Calle 10, a un lado del centro de lavado Daytona y a unos pasos de la Plaza del Parque.

* *

CAUSÓ BUENA impresión en el sector de la construcción y desde luego entre los obreros y empleados del sindicato petrolero la noticia dada a conocer por el director de Pemex Transformación Industrial Carlos Murrieta, en el sentido de que destinarán una fuerte inversión de septiembre a diciembre de este año para recuperar en buena medida los niveles de producción de las refinerías de Madero y Minatitlán.

En un evento realizado en Estados Unidos, anunció que planean aumentar los niveles de producción de los 600 mil a los 900 mil barriles diarios de gasolinas y diésel, y aunque no llegarán por el momento a 1 millón 200 mil que alguna vez se tuvo en el sistema de refinación, sí envía una señal de interés por mejorar la cosas e invertirle varios cientos de millones de pesos a varias refinerías, en particular el caso de Madero.

* * *

EST VIERNES 18 tendrá lugar el 12º. Foro Laboral organizado por la AISTAC que preside Carlos Flores Villanueva y que reúne a muchos profesionistas y estudiantes interesados en conocer las últimas tendencias en esos temas. El programa incluye interesantes conferencias, entre ellas “Sistemas y herramientas aplicadas en las empresas líderes para incrementar el compromiso de los colaboradores” a cargo de Laila Chartuni Ortega, y las “Perspectivas del sindicato de la petroquímica al entorno actual del país en materia laboral, política y económica” que será expuesta por los dirigentes sindicales Gilberto Muñoz e Isaac Maya.

La conferencia magistral estará a cargo de la politóloga y comunicadora Ana María Salazar Slack que lleva el sugestivo lema de “México 2018, ¿año de cambio o de crisis?”. El foro se llevará a cabo en salones de la Expo Tampico y habrá también una exposición con stands de diversas empresas e instituciones locales y foráneas.

* * *

AUNQUE NO ha habido mucha información oficial, hubo cambio en la titularidad del fideicomiso que controla las escuelas mercantes del país, entre ellas la Escuela Náutica de Tampico. Fue designado como director de Fidena el capitán de altura Enrique Casarrubias García, quien sustituye al también capitán Marco Antonio Vinaza, ampliamente conocido en Tampico y que imprimió una transformación en las escuelas náuticas a su cargo, incluyendo la modernización con simuladores de alta tecnología.

El nuevo titular se desempeñaba como director general adjunto de Protección Marítima y en su trayectoria fue capitán de puerto en Tampico y Veracruz, entre otros. En sus primeras declaraciones reconoció que han descendido las actividades de la flota mercante nacional, debido a la crisis petrolera que ha obligado a empresas a suspender actividades de sus embarcaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.