• Regístrate
Estás leyendo: Toma de protesta IMEF Tampico; Consejo Coordinador Empresarial se reúne con Pemex; KIA aumenta ventas; Semana Química, Semana IPER y Prodiseño Hashtag
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:50 Hoy

Punto porcentual

Toma de protesta IMEF Tampico; Consejo Coordinador Empresarial se reúne con Pemex; KIA aumenta ventas; Semana Química, Semana IPER y Prodiseño Hashtag

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTE MARTES será la ceremonia de toma de posesión del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que presidirá Óscar Islas, quien sustituye a Diego Gómez Quintanilla. Se espera la presencia del presidente nacional de ese organismo profesional, Joaquín Gándara Ruiz, por cierto director ejecutivo de Banca Empresarial de Scotiabank.

* * *

HOY POR la tarde los principales dirigentes empresariales del país encabezados por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, se reunirán a puerta cerrada con el nuevo director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y llevan como punto principal la gestión de cobro de los miles de millones de pesos que se le deben a miles de empresas mexicanas, desde constructoras y arrendadores de plataformas hasta pequeñas y medianos contratistas, comercios, proveedores de insumos, de los cuales muchos están al punto de la quiebra.

A la cita asistirán también los presidentes de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther; de la CMIC, Gustavo Arballo; y de Canacintra, Enoch Guillén -este último acaba de ser electo como dirigente nacional de los industriales- así como integrantes de sus respectivos consejos. Llevan una larga lista de empresas, principalmente Pymes que están siendo muy afectadas.

* * *

HABLANDO DE Pemex, comenzaron los cambios en el equipo cercano de González Anaya y en la Junta de Consejo celebrada el pasado viernes se autorizaron varios de ellos, sobresaliendo el de Carlos Alberto Treviño Medina quien ocupará la Dirección de Administración, la cual además de sus tareas tradicionales tendrá ahora bajo su cargo la Dirección de Recursos Humanos que desaparecieron del organigrama. Y como nuevo director jurídico fue designado Eduardo Kim Villatoro.

Como parte de las medidas de ajuste anunciadas hace unos días, el nuevo director eliminó cuatro coordinaciones ejecutivas de la Dirección General que tenían una serie de asesores y colaboradores y que ahora manejará una sola oficina de la presidencia, y nada más.

* * *

HUBO ELECCIONES en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción donde fue reelecto para un nuevo periodo Gustavo Arballo, y como vicepresidente de Energía el empresario tampiqueño Telésforo Segura Lima. Por cierto que Segura, en reuniones previas con las principales constructoras y empresas de energía del país, reconoció la experiencia profesional y capacidad ejecutiva del nuevo director general de Pemex y de su equipo directivo, y expresó su confianza de que las medidas que han ido tomando permitirán que Pemex eleve su eficiencia operativa y viabilidad financiera.

* * *

LOS HOTELEROS, prestadores de servicios, restaurantes y comercio en general se preparan con optimismo para la temporada de Semana Santa en que se espera la visita de decenas de miles de turistas principalmente de Monterrey, pero también de San Luis Potosí, de la Ciudad de México y de diversos lugares del centro y Bajío del país.

Mientras tanto, en la Isla del Padre se preparan para recibir días antes a más de 25 mil jóvenes en las vacaciones de primavera, el famoso “Spring Break”, donde hoteles, casas de asistencia y moteles de esa conocida playa y hasta de Brownsville se ven repletos de turistas.

La novedad es que los Departamentos de Policía y de Bomberos de la isla van a vigilar desde lo alto cualquier incidente, problema o accidente vía dos drones con cámaras telescópicas que pueden tomar lo mismo fotos que videos. Pesa cuatro kilos cada uno, con autonomía de vuelo de 25 minutos sin recargar la batería y que podrán estar recorriendo las playas en forma alterna.

Con un costo de 22 mil pesos cada uno, esta forma de vigilancia quizá podría ser incorporada en Miramar, lo mismo por Protección Civil o Cruz Roja que por los elementos de Marina que custodian el máximo paseo.

* * *

LA EMPRESA automotriz KIA que tiene pocos meses en nuestro país tuvo un sorprendente incremento en ventas durante febrero, la cual logró colocar 3 mil 146 unidades y se coló al Top Ten de las 10 marcas de más ventas en México. La distribución de Kia en la zona la tiene Grupo Tampico, de Herman y Robert Fleishman; se dice que tienen planes de crecer con esa marca en otras ciudades del país.

* * *

EL DIRECTOR general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, anticipó una buena noticia para las empresas mexicanas, al anunciar que durante marzo las tarifas eléctricas para industrias seguirán bajando, ahora entre un 4.8 y un 7.3%, y los comercios entre 1.5% y un 4.1% menos; para las residencias de alto consumo bajará el 4%. Todo parece deberse al cambio de combustóleo por gas natural que resulta más económico.

* * *

EL INSTITUTO de Estudios Superiores de Tamaulipas celebrará desde hoy y hasta el viernes 11 la Semana Química y la Semana IPER, mientras que el jueves 10 comenzará el evento Prodiseño Hashtag 2016. Este lunes a las 10:00 se realizará la inauguración de los primeros dos eventos, en el auditorio Jesús Rodríguez; hoy se ofrecerán las conferencias “Perforación Marítima” y “¿Cómo ser el mejor candidato?” en dicho auditorio, además del taller “Elaboración de perfume” en el laboratorio 505. Mañana se celebrarán las ponencias de la Semana IPER “Caracterización sísmica de un campo de desarrollo”, “Retos y desafíos del ingeniero petrolero” y “Seguridad en plataforma costa afuera”.

El miércoles proseguirán las actividades con las conferencias “Situación actual de la industria petrolera” y “Paneles solares”, y los talleres “Producción de hortalizas orgánicas”, “Destilación de hidrocarburos”, “Derrame de hidrocarburos”, y “Estequiometría y reactores”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.