• Regístrate
Estás leyendo: Tercer Symposium Realidad Energética, de Grupo Milenio; Jonathan Heath, en sesión IMEF Tampico; tanques de diésel, sobre Boulevard de los Ríos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:18 Hoy

Punto porcentual

Tercer Symposium Realidad Energética, de Grupo Milenio; Jonathan Heath, en sesión IMEF Tampico; tanques de diésel, sobre Boulevard de los Ríos

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA termina la veda de la pesca del camarón y más de 185 embarcaciones que integran la flota local zarparán a las aguas del Golfo de México con la expectativa de incrementar la captura del apreciado crustáceo, cuya derrama económica siempre es importante en la zona.

Por cierto que ha causado buena impresión en el sector el anuncio no oficial de que habrá una Secretaría de Pesca en el próximo gobierno, ya que siempre ha tenido categoría de Subsecretaría, y antes, solo Departamento de Pesca.

Se menciona en diferentes fuentes que el titular será el empresario del ramo, Raúl Ruiz Villegas, propietario de varios barcos camaroneros, y también de la cadena de expendios de mariscos que se llaman apropiadamente “Don Camarón”. Pertenece además a una familia donde hermanos y hermana participan también desde hace años en la actividad pesquera.

* * *

OTRO ANUNCIO del próximo gobierno estatal dado a conocer por el mandatario electo en una reunión con empresarios en Matamoros es la creación de la Secretaría de Energía.

El gobierno actual escogió como modelo la creación de una Agencia de Energía a cargo de José María Leal Gutiérrez, con una estructura muy ligera y buscando apoyarse en los sectores empresarial y académico. En otros estados como Nuevo León y Veracruz se escogió el modelo de Subsecretaría, y en el caso de Coahuila el de un clúster donde participan gobierno, empresas y universidades.

Hay voces empresariales que preferirían se quedara como Agencia en Tamaulipas, porque elevarlo al rango de Secretaría significaría más presupuesto del erario; veremos qué ocurre en los meses siguientes.

* * *

ESTE Y más temas habrán de analizarse en el Tercer Symposium “Realidad Energética, Nuevos Horizontes” organizado por Grupo Milenio, pionero en estos temas en México y que ahora presenta una edición actualizada con los nuevos tiempos, donde se contará con reconocidos expertos en temas energéticos y económicos. Inicia el miércoles 24 en Expo Tampico.

Además coincidirán dos gobernadores: el mandatario actual Egidio Torre Cantú que inaugurará el evento, y el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien estará en la sesión de clausura con la conferencia “Los Nuevos Horizontes Energéticos de Tamaulipas”. Hay interés de conocer los planes que tendrá el nuevo gobierno en esta materia.

Entre los conferencistas participantes se encuentran Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética en la Sener; el empresario Juan Acra López, presidente de la Comener, sobre “México y las empresas del sector energético en el mundo”.

En un panel muy interesante participaran Constantino Castillo, presidente del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas -de reciente constitución- José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia de Energía, y Francisco Camarena Robles, del Bi-National Energy Committee, que asocia empresas de Estados Unidos y nuestro país.

El jueves 25 también habrá importantes conferencias y talleres, entre ellas la del tampiqueño José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo, quien hablará sobre la Reforma Energética en Combustibles; habrá una exposición permanente con la participación de ponentes locales y nacionales.

* * *

POR CIERTO que varios empresarios tamaulipecos se reunieron la semana pasada en la capital del país con el director General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, entre los cuales se encontraban Felipe Pearl Zorrilla, Raúl Guajardo, Efraín Rodríguez y Juan Ruperto Rodríguez. Entre los temas abordados estuvieron las futuras inversiones de Pemex y casos específicos como el de las refinerías, las asociaciones con empresas privadas y las licitaciones en aguas someras y aguas profundas.

* * *

MAÑANA EL Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas capítulo Tampico, que preside Óscar Islas Mendoza, tendrá un evento técnico con la participación del economista Jonathan Heath así como dos expertas en temas de hidrocarburos y energía eléctrica.

* * *

LA ACTIVIDAD comercial en el ramo de vestidos de novia y de XV años así como trajes de noche sigue creciendo en Tampico: se incorporan con buenas expectativas la firma Arte Nupcial SA de CV, en la esquina de Madero 113 y Fray Andrés de Olmos en el centro de la ciudad; y la de “Regina” atuendos nupciales, accesorios, etcétera, en un segundo nivel de la esquina de avenida Hidalgo y calle Pino, a unos pasos del Hospital Cemain.

* * *

LA REFORMA energética sigue abriendo campo a nuevas inversiones en la zona: se anuncia la construcción por un grupo privado de tres enormes tanques de almacenamiento de diésel y un parque para estacionamiento para tráileres que se localizará sobre el Boulevard de los Ríos, colindando con la Laguna del Conejo, muy cerca del puerto industrial.

La anterior inversión abre la expectativa de que pudiera incentivar la importación de combustibles por las terminales portuarias de Altamira, compitiendo con otras estrategias semejantes en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, lo cual es una noticia positiva para nuestra región.

Por cierto que un grupo empresarial que opera en Altamira, como es la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) que preside David Peñaloza, a su vez firma propietaria de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), será la primera empresa mexicana que emitirá una FIBRA E, una nueva figura financiera que permite la Ley del Mercado de Valores y que le facilitará monetizar parte de sus inversiones carreteras, lo que le dará una fuerte liquidez que podrá destinar a pagar pasivos o a entrar en nuevos proyectos o inversiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.