• Regístrate
Estás leyendo: Tecnología de la Información y la Comunicación, con atraso
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Tecnología de la Información y la Comunicación, con atraso

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de acceso a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se especifica como responsabilidad del Estado garantizar a la población que sea integrada a la sociedad de la información y el conocimiento, a través de una política de inclusión digital.

Sin embargo, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2015 levantada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reflejó que en México sólo 39.2% de los hogares cuentan con conexión a internet, mientras que solo el 71.5% de la población usa un celular.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha promovido programas como México Conectado, Estrategia Digital Nacional, a partir de la Reforma Constitucional de 2013, además de esfuerzos para la digitalización como la entrega de 6 millones de tabletas con el Programa Inclusión y Alfabetización Digital, pero no han registrado los resultados esperados.

The Social Intelligence Unit elaboró un informe sobre el estado de las TIC en México, un documento de 20 cuartillas. El diagnóstico promueve la concientización sobre la conectividad en México y resalta el desaprovechamiento de los beneficios en su adopción.

México perdió posiciones de 2010 a 2015, pasando del lugar 86 al 95. Este resultado significa que si bien México se encuentra en el proceso de desarrollo del sector TIC, otros países en el mundo lo hacen de manera más acelerada, como Colombia que pasó del lugar 83 en 2010 al 75 en 2015; es decir, superó a México en un lapso de cinco años en aspectos de acceso y uso de las TIC.

En la industria electrónica, la mayor proporción del valor de ventas al final de 2015 corresponde a la manufactura y ensamble de computadoras y a equipo periférico; esto es, de 41%.

En 2014, las importaciones TIC hacia México crecieron a una tasa anual de 0.2% y equivalían a 5.07% del PIB. En este año, el 80% de las importaciones provinieron de países en desarrollo.

Las exportaciones TIC de México representaron 4.9% del PIB nacional en 2014. Al contrario de las importaciones, la mayor parte de las exportaciones se realiza a países desarrollados, a saber, 91.7%, mientras el resto a países en desarrollo.

El hecho que México se encuentre importando bienes TIC de países en desarrollo y exporte estos mismos hacia países desarrollados es un síntoma de que el país se encuentra en una fase de maquila y armado, más que de producción de bienes finales cuyo valor agregado es superior.

Analistas internacionales y nacionales lo han determinado desde hace años: hace falta mucho en materia de tecnología de la información en Tamaulipas y México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.