• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipecos van al Offshore Technology Conference, en Houston; empresas alemanas compran firmas con instalaciones en Altamira; nueva sucursal de Green Cabana
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 00:10 Hoy

Punto porcentual

Tamaulipecos van al Offshore Technology Conference, en Houston; empresas alemanas compran firmas con instalaciones en Altamira; nueva sucursal de Green Cabana

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

HOY CULMINA para muchos un puente largo que comenzó desde el viernes al mediodía. Miles de tampiqueños buscaron de inmediato huir del calor hacia la playa o acercarse a ríos y lagunas en plan de descanso, y no pocos enfilaron rumbo a la frontera para aprovechar un dólar que los sorprendió con un movimiento al alza.

Las instituciones financieras y educativas permanecerán hoy cerradas, así como la mayoría de las oficinas públicas y privadas; no así muchos comercios, entre ellos los de Altama City Center, donde miles de personas buscarán gozar de sus modernos y potentes aires acondicionados en tiendas, restaurantes y cines que contrastarán con los altas temperaturas del exterior.

* * *

HOY COMIENZA en Houston el evento más importante del año para la industria petrolera. Se trata del Offshore Technology Conference, conocido como el OTC en su edición 2017 que reúne a más de 2 mil 500 empresas exhibiendo sus productos y servicios y recibe a miles de asistentes de 100 países.

En este año, México tendrá nuevamente una presencia importante. De hecho hoy el subsecretario de Hidrocaruburos, Aldo Flores Quiroga, dará una conferencia con el sugestivo nombre de “México, la oportunidad de una vida”.

El miércoles estará como orador el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, con la conferencia “Los siguientes cinco años de la Reforma Energética”; el jueves y último día habrá un panel denominado “México dirigirá el renacimiento de las aguas profundas”, en el que participaran altos directivos de Chevron, Exxon, Statoil y Pemex, entre otros. Entre los participantes con sus stands se encuentran empresas que tienen operaciones en el sur de Tamaulipas como BASF, Dragados Offshore y McDermott. Petróleos Méxicanos tiene un stand de buen tamaño igual que las principales petroleras del mundo.

Entre las compañías mexicanas se mencionan a Grupo Protexa, Petrotecnia de México, Detectores y Controladores del Golfo, así como la empresa tampiqueña Grupo Cobsa cuyos principales directivos asistirán a encuentros de negocios.

Coincidiendo con ese evento, el tampiqueño Marco Bracamontes Rabatté, quien tiene varios años radicando en Houston, presentará la exhibición “El boom petrolero en Tierra Mexicana”, una colección de fotografías del auge en el primer tercio del siglo XX. La exposición estará en el lobby de la Torre Williams abierta al público hasta el 25 de mayo.

* * *

PRECISAMENTE EN este mes que hoy comienza, se espera que la Secretaría de Pesca, a cargo de Raúl Ruiz Villegas, y la Secretaría de Turismo que dirige María Isabel Gómez Castro, estrenen ya sus nuevas oficinas en el Centro Esmeralda ubicado sobre la avenida Hidalgo 3309.

Hablando de turismo, se sabe ahora que durante la Semana Santa y Semana de Pascua el secretario federal Enrique de la Madrid anduvo de turista en Xilitla y estuvo promoviendo en sus cuentas de redes sociales atractivos de la Huasteca Potosina como El Sótano de las Golondrinas, las Cascadas de Tamasopo y la zona arqueológica de Tamtoc.

* * *

MUY BUENOS comentarios se han recibido de la iniciativa de promover entre el medio artístico local el diseño de llamativas “jaibas” multicolores que le dieron un toque original y colorido a diversos puntos de la ciudad y que desde el Aeropuerto hasta el Centro Histórico y muchos lugares más fueron la delicia de los turistas –y no pocos locales- que se tomaron múltiples fotografías junto, al lado y hasta arriba de los atractivos crustáceos.

* * *

LOS EMPRESARIOS alemanes estuvieron de compras en días recientes. Y la firma BASF que tiene un complejo industrial en Altamira anunció la compra de la empresa mexicana Thermotek especializada en recubrimientos e impermeabilizantes. Por otro lado, la también germana Lanxess adquirió al grupo químico norteamericano Chemtura, que cuenta con una planta en el corredor industrial de Altamira y otra en Reynosa.

Chemtura es una empresa que produce principalmente aditivos lubricantes y retardantes. Su fabrica en Altamira ha tenido un largo proceso de cambios accionarios y nombres comerciales desde la original Cyanamid, pasando por Crompton & Knowles, y en últimas fechas Chemtura. Lanxess nació hace unos años de la desinversión en esos mercados del Grupo Bayer.

***

CONTINÚA CRECIENDO el sector gastronómico en Tampico: abrió sus puertas una nueva sucursal del restaurant “Green Cabana” que se anuncia como promotor de la cocina artesanal y ofrece un menú de comida natural. Se encuentra localizado en avenida Hidalgo 4000 esquina con la calle Azahar en una residencia donde operó un tiempo el restaurant “Tampico Hermoso”.

El “Green Cabana” abrió primero en una casa pintada de verde, en la calle Poza Rica 402 frente al parque de la colonia Petrolera. Dado su éxito incursionan con una nueva oferta que abrirá también desde las 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche con ricos desayunos, y originales platillos de comida y cena, además de una surtida coctelería.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.