• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas, en Tianguis Turístico 2018 de Mazatlán; Miguel Alemán Magnani, ¿dueño de activos Petrofac en Ébano y norte de Veracruz?
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 00:28 Hoy

Punto porcentual

Tamaulipas, en Tianguis Turístico 2018 de Mazatlán; Miguel Alemán Magnani, ¿dueño de activos Petrofac en Ébano y norte de Veracruz?

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

HOY COMIENZA oficialmente el Tianguis Turístico 2018 que en su nueva modalidad de alternancia bi-anual con Acapulco tendrá como sede la ciudad-puerto de Mazatlán y al que se dice acudirán representantes y compradores de 55 países.

Según los organizadores, contará con 1 mil 600 expositores nacionales e internacionales, además de 1 mil 100 compradores de diversos países interesados en los diversos atractivos turísticos que ofrece el país.

Tamaulipas tendrá un stand y ya se encuentra en el puerto sinaloense una misión de funcionarios públicos y empresarios tamaulipecos encabezados por la secretaria María Isabel Gómez Castro, la subsecretaria Marcela Cabal Ruiz y directivos de hoteleros, oficinas de convenciones y titulares de Turismo de varios municipios con programas turísticos.

Se dice que la playa Miramar, la reserva de la Biosfera El Cielo, los pueblos mágicos de Mier y Tula y el turismo cinegético son los principales objetivos a promover.

La selección de Mazatlán como sede le abre posibilidades a Tampico de ser considerada para 2020 o 2022 al contar con un Centro de Convenciones de clase mundial, aunque la oferta hotelera allá es mucho mayor que en la zona conurbada.

Por cierto: fuerte el rumor de que el hotel que opera precisamente en la reserva de El Cielo fue adquirido por empresarios de Ciudad Mante y Ciudad Victoria, que planean darle mayor promoción y dotarlo de mejor infraestructura.

***

BUEN SABOR de boca dejo en la comunidad empresarial de la zona conurbada el evento EnerTam 2018, uno de los más importantes que se han efectuado en Expo Tampico y que atrajo a grandes consorcios internacionales como TransCanada, Vestas y Acciona, así como a conocidos grupos locales como GT Global, Nexum, Cobsa, Grupo Industrial Águila, Naviera Tamaulipas, DPH, Arteli entre otros.

Sobresalió en el marco de dicho evento la confirmación de un gran proyecto encabezado por el Grupo Garel -por parte del director de Operaciones José Ángel García Elizondo- de una moderna terminal portuaria para la recepción y almacenamiento de combustibles, que abastecería no sólo a la región sino estados del centro y occidente del país.

Con el simbólico nombre de Huasteca Fuel Terminal se construirá en el puerto industrial de Altamira en una superficie de 6.7 hectáreas y se habla de una muy fuerte coinversión en la que participan el grupo Simsa de la familia Issa Tafich de Coahuila, el grupo Gasomich que encabeza Manuel Nocetti empresario de Morelia, y el Grupo Combured de San Luis Potosí que dirige Roberto Díaz de León, a su vez el actual presidente de Onexpo.

***

OTRA AGRADABLE sorpresa en el sector petrolero es la posibilidad de que el grupo que encabeza Miguel Alemán Magnani incursione directamente en la producción de hidrocarburos en nuestra región con la aparente adquisición de los activos y derechos de la empresa británica Petrofac, la cual cuenta con yacimientos en la zona de Ébano y en el norte de Veracruz.

El también presidente del consejo de Interjet había manifestado interés en varias licitaciones previas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que preside Juan Carlos Zepeda.

La familia Alemán ha incursionado en el negocio petrolero a raíz de la Reforma Energética. Lo ha hecho a través de una empresa denominada Galem Energy cuyo director general es Luis Vielma Lobo, un ejecutivo sudamericano con una amplia trayectoria en la industria petrolera, incluyendo haber sido director de Exploración y Producción de la venezolana PDVSA.

En cuanto a Petrofac, es una compañía inglesa que se convirtió en el año 2011 en la primera empresa extranjera en operar campos petroleros en México al ganar los campos de Santuario y Magallanes en el sureste del país.

El desarrollo en la zona de Pánuco lo hizo en sociedad con Schlumberger al 50% y se dice que ya había vendido su participación en esa región, conservando inversiones en las plataformas marinas de Arenque y Lakash situadas frente a nuestras costas.

***

SIGUIENDO CON el tema, la agencia Moody’s mejoró la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos, al pasarla de negativa a estable y ratificó la calificación a largo plazo en escala local y global en Aa3.mx/Baa3, respectivamente. Lo anterior es consistente con el cambio de perspectiva de la calificación soberana de México (A3) con perspectiva estable.

Reconoció que las necesidades de liquidez de Pemex se han reducido en los últimos años debido a la política de austeridad del gasto y al refinanciamiento de su deuda.

Las calificaciones de la deuda de Pemex se basan en las altas reservas probadas de hidrocarburos, la producción de crudo y gas de 2017, así como por sus operaciones integradas en toda la cadena de valor de la industria energética en México.

Además, Petróleos Mexicanos destaca por ser uno de los exportadores de petróleo crudo más importantes hacia Estados Unidos.

Moody’s reconoció que las finanzas de Pemex son estables y consideró que la Reforma Energética es positiva para la empresa, ya que le ha permitido ganar licitaciones, realizar farm-outs y asociaciones estratégicas que se materializarán gradualmente en resultados significativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.