• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas y Coahuila organizan evento de Energía; Premio AISTAC 2017, el miércoles 22; Alfa vende planta de cogeneración en Altamira
Comparte esta noticia

Punto porcentual

Tamaulipas y Coahuila organizan evento de Energía; Premio AISTAC 2017, el miércoles 22; Alfa vende planta de cogeneración en Altamira

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

HOY ES el día feriado de banca, escuelas y dependencias oficiales; pero el comercio estará muy activo porque coincide con ser el último día del Buen Fin que culmina con positivos resultados para los negocios locales.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que las ventas en la zona conurbada pudieron superar los 800 millones de pesos. La mayoría de las tiendas recibieron miles de compradores tanto locales como de la vasta región de influencia no solo de la Huasteca inmediata, sino ciudades tan alejadas como Río Verde, Tuxpan y Poza Rica, Ciudad Victoria y Huejutla, entre otras.

* * *

ESTA SERÁ una intensa semana de actividades relacionadas con el sector empresarial: sobresale el miércoles 22 un evento organizado por la Comisión Estatal de Energía que organizan Andrés Fusco Clynes, y el Clúster de Energía de Coahuila que preside Rogelio Montemayor, denominado “Iniciativa Tipo Clúster para Promover el Desarrollo del Sector Energético de Tamaulipas”.

Se sabe que Montemayor, quien fuera gobernador de Coahuila y director de Pemex, entre otros altos cargos, ha sido invitado por el mandatario estatal Francisco García Cabeza de Vaca como asesor para apoyar los esfuerzos en materia de energía, siguiendo la exitosa experiencia del clúster de la entidad norteña.

El programa incluye la participación de altos funcionarios de la Secretaría de Energía y la de Economía federales, y un Taller sobre Fondos de Apoyo para Desarrollo de Proveedores del Sector Energético, que ha despertado gran interés entre el empresariado local.

Las invitaciones para el evento han estado a cargo de la Comisión de Energía y del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas que preside Eduardo Manzur. Se espera la asistencia de hombres de negocios, dirigentes empresariales y representantes de instituciones académicas.

Se sabe que se han organizado tres eventos similares a lo largo del estado: el primero fue el 15 de noviembre en Nuevo Laredo; el próximo miércoles en Tampico y al día siguiente será en Reynosa, al que se espera la asistencia del gobernador.

* * *

ESE MISMO miércoles 22 será la edición 2017 de la entrega del Premio AISTAC, un referente para premiar la competitividad de las empresas socias de la agrupación empresarial que preside Carlos Flores Villanueva.

El premio goza de gran prestigio; ha sido obtenido por empresas como Indelpro, MG Polímeros, Sabic, Chemours, entre otros.

Por cierto que ha sido muy bien recibida la noticia de que la planta Altamira de MG Polímeros reinició operaciones en un acuerdo con el Grupo Alfa, el cual proporciona la materia prima y coordina la comercialización del PET que produce esa industria italiana.

Se ve como una medida temporal, pero abre expectativas a los empleados y obreros de esa planta así como a decenas de constructores y proveedores que veían con preocupación el cierre de MG por más de mes y medio.

* * *

HABLANDO DE Grupo Alfa, se dio a conocer que llegó a un acuerdo inicial con el consorcio ContourGlobal para vender sus dos plantas de cogeneración eléctrica, una de las cuales opera en Altamira en las inmediaciones de Petrotemex, y la otra en el sur de Veracruz.

ContourGlobal es una firma especializada en la inversión y operación de plantas de generación eléctrica principalmente a base de gas y de carbón; cuentan con 69 plantas que operan en 19 países que generan 4.1 gigawatts a nivel mundial.

* * *

SE ANUNCIARON algunos cambios en la estructura de Nacional Financiera y tomó posesión como director General Adjunto de Promoción Regional y Relaciones Institucionales Eduardo Calderón Cuevas, quien sustituye a José Elías Sahab, directivo conocido en el medio empresarial de Tamaulipas.

* * *

SE CONFIRMÓ nuestra primicia de la renuncia del secretario de Desarrollo Económico estatal Carlos W.Talancón. Ha quedado como Encargado del Despacho Jesús Villarreal, quien ha tenido una dinámica actividad como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.

Se ha especulado que en lugar de Talancón pudiera confirmarse a Villarreal o bien a la subsecretaria de Promoción Extranjera Claudia Josefina Lagos Galindo, quien se incorporó al gobierno estatal apenas en agosto pasado, procedente de la Aduana de Nuevo Laredo.

* * *

EL VIERNES 24, la Subsecretaría del Trabajo estatal, a cargo de Raúl Manzur, está organizando la “Jornada de Prevención de Riesgos Laborales Tampico 2017” que se efectuará en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, organismo que preside Jesús del Carmen Abud.

* * *

EL GRUPO Autlán anunció que en los próximos meses invertirá 300 millones de dólares destinados a generación de energía más económica y la mejora y de diversificación de sus 3 plantas de ferroaleaciones, entre las cuales se encuentra la que operan en Tamós, Veracruz, en las cercanías de Tampico.

Su director General Óscar Maldonado dio a conocer ese programa de inversiones para los próximos tres años, mencionando el buen momento que vive ese grupo empresarial, reflejo del crecimiento de la industria siderúrgica. m

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.