• Regístrate
Estás leyendo: Reuniones del sector energético en los tres municipios del sur; José Antonio Meade en la 27a. Convención Nacional de Aseguradores; exportan 23 toneladas de carne a Medio Oriente
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:32 Hoy

Punto porcentual

Reuniones del sector energético en los tres municipios del sur; José Antonio Meade en la 27a. Convención Nacional de Aseguradores; exportan 23 toneladas de carne a Medio Oriente

Eduardo Javier González

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA el tema energético estará presente en el sur de Tamaulipas con varios eventos que tendrán lugar en las tres ciudades de la zona conurbada:

En Altamira, la Dirección de Desarrollo Económico, cuyo titular es Ítalo Tájer Scavalli, reunirá a un grupo de empresarios de la región con inversionistas norteamericanos y mexicanos interesados en la posibilidad de instalar una refinería en dicho municipio.

En Tampico, un grupo de empresarios procedentes de Canadá serán recibidos por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (Comce) Tamaulipas que preside Felipe Pearl Zorrilla, interesados en las oportunidades de inversión en campos de petróleo y gas tanto en tierra firme como en aguas del Golfo de México; recordemos que el gran proyecto del gasoducto submarino es construido por TransCanada.

Y en Ciudad Madero, la Cepegas está convocando a una reunión con empresarios de la región para explorar la posibilidad de integrar un Clúster Energético del sur de Tamaulipas.

Es el seguimiento a una primera reunión que se celebró hace varias semanas convocado por Ofelia Delgado, dinámica empresaria de Nuevo Laredo relacionada con temas energéticos y de la construcción.

* * *

MAÑANA COMIENZA la 27a. Convención Nacional de Aseguradores, a celebrarse hasta el miércoles 17 de mayo, a la que asisten directivos y agentes de todo el país entre ellos de la AMIS local que preside Jorge Sobera.

Durante la misma se espera el cambio de estafeta de la asociación a nivel nacional, ya que termina su gestión Mario Vela y entra Manuel Escobedo, presidente del consejo de Reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud.

El lema de esta convención será “El Cliente del Futuro en Seguros” y la inauguración estará a cargo de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La venta de seguros es una actividad que genera cientos de empleos en la zona conurbada, tanto de tiempo parcial como de tiempo completo.

* * *

SALIÓ EL primer embarque de carne de exportación al Medio Oriente después de haber cumplido con los requisitos y permisos del sistema “Halal” que exigen los países musulmanes.

El primer envío procede del grupo empresarial Gusi, propiedad del empresario potosino Miguel Gutiérrez Silva que cuenta con inversiones tanto en hato ganadero como en modernas instalaciones en Tamuín, San Luis Potosí.

Esta exportación histórica es por 23 toneladas y con destino a Qatar; pero según integrantes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) el potencial de venta a esa nación así como a Arabia Saudita, Kuwait y Dubai podría rebasar pronto las 20 mil toneladas anuales, lo que abre una gran oportunidad para las empresas especializadas de Tamuín y Aldama que vienen incursionando con éxito en la venta de exportación.

* * *

ABRIÓ UNA nueva tienda de juguetes en Tampico: se trata de una de las firmas jugueteras mas importantes del país como es “Juguetrón” cuyo lema afirma ser “donde viven los juguetes”. Es un grupo formado por empresarios del ramo que en 1989 se integraron en una firma comercial y hoy tienen más de 80 tiendas en diversas ciudades del país, particularmente en la Ciudad de México, Puebla, el Bajío, el sureste y ahora amplían su crecimiento hacia el norte de México.

Tienen un sistema especializado de identificación y localización de juguetes por estilos y perfiles del mercado que incluyen productos para niñas, niños, jóvenes, juegos al aire libre, deportes, montables, etcétera, y un amplio surtido en diversas líneas de juguetes además de estar abiertas sus tiendas los 365 días del año.

* * *

MUY CERCA de ahí, la empresa Autillantas del Grupo Vidalex, que dirige Vidal Rodríguez Hernández, inauguró un nuevo centro de distribución y servicio “Bridgestone”, la marca japonesa de presencia mundial. El nuevo centro de venta y servicio se localiza junto a la gasolinera del mismo grupo sobre la avenida Hidalgo, a un costado del Hotel Fiesta Inn.

El Grupo Vidalex es un consorcio local que ha ido creciendo en diversos ramos comerciales e inmobiliarios sobresaliendo entre ellos la cadena de gasolineras Petroplus, distribuciones de camiones, arrendadora, transporte, los centros Autillantas y varios negocios más.

* * *

CAUSÓ MUY buen impacto en el sector empresarial el anuncio de la construcción de un nuevo Hospital del ISSSTE con una inversión de 1 mil 300 millones de pesos y que sustituirá a la clínica que opera sobre Ejército Mexicano y que ha sido rebasada por el aumento en los derechohabientes.

Ante ese ejemplo, muchos empresarios y dirigentes obreros estarán planteando que igual debe suceder con el Hospital Regional del IMSS, el cual fue concebido para una población de derechohabientes mucho menor a la que atiende actualmente.

Aunque se reconoce que últimamente ha habido una nueva dinámica en el IMSS estatal y atendido muchos de los reclamos, el crecimiento económico y poblacional de la región hace pensar que se requiere y pronto un hospital moderno y suficiente para la actualidad y para el potencial que se afirma tiene la región.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.